Saguier acusa a Sánchez Tillería de recomendar la firma del acta

El exembajador paraguayo ante Brasil Hugo Saguier sostuvo que firmó la polémica acta bilateral porque así lo recomendó el entonces director técnico de Itaipú, José María Sánchez Tillería. Afirmó que este participó en las reuniones diplomáticas, lo que Sánchez Tillería había negado. Saguier dijo que no sabe nada del polémico “punto 6” y que nunca vio a Joselo Rodríguez.

Exembajador Hugo Saguier Caballero
audima

Durante su declaración ante la Comisión Bicameral del Congreso, que investiga el caso del acta bilateral de Itaipú entre Paraguay y Brasil, el exembajador paraguayo ante Brasil Hugo Saguier dio detalles de cómo se llegó a la firma de la polémica acta.

Sostuvo que jamás había visto “tanta divergencia entre nuestros propios técnicos, era lamentable”, al referirse a los representantes de Itaipú lado paraguayo y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Sin embargo, negó que se haya excluido a técnicos de la ANDE, como sostiene el entonces presidente de la empresa estatal, Pedro Ferreira.

Recordó que, al no haber entendimiento entre los técnicos brasileños y paraguayos sobre la contratación de energía por parte de la ANDE, se llegó a las instancias diplomáticas. En dichas reuniones, sostuvo Saguier, Sánchez Tillería participó como asesor técnico. Esta declaración se contradice a lo que el exdirector de Itaipú había manifestado ante la Comisión Bicameral, pues dijo en esa oportunidad que no tuvo participación en las negociaciones ni de la elaboración del acta.

“Él (Sánchez) vino de Ciudad del Este para trabajar con nosotros. Vino a hacer la propuesta para operaciones de compra de potencia que es su especialidad. Tanto (Alcides) Jiménez como yo lo tenemos claro. Él participó luego en la parte final del acta... fue nuestro técnico para ese campo. Yo, diplomático, abogado, tenía dos técnicos de alto nivel. Ellos intercambiaban informaciones. Prácticamente lo redactó él mismo”, expresó Saguier.

Consultado sobre los beneficios para el país al renunciar a la compra de energía excedente, que es más barata, Saguier dijo que Sánchez fue su asesor y que le recomendó aprobar estos términos.

Ni a Joselo ni el punto 6

Sobre el polémico punto 6 del acta, que habilitaba al país a vender la energía eléctrica a través de empresas brasileñas al mercado del vecino país, Saguier aseveró que nunca lo vio. Subrayó que un punto tan importante no puede ser tratado en una reunión de este nivel, pues para ello se requiere la firma de notas reversales.

“La reunión solo fue para tratar la compra de potencia, no para hablar de la venta de energía a empresas privadas”, aseguró.

Así también dijo desconocer a José Rodríguez, “Joselo”, quien se presentó como representante del vicepresidente Hugo Velázquez para permitir que, a través del polémico acta, la empresa brasileña Léros pueda acceder a la energía de la ANDE para revenderla al mercado brasileño.

“El señor Joselo puede estar acá, no lo puedo reconocer. No sé quién es. Nunca. Nuestro tema era y es potencia contratada y las cuestiones relacionadas a la operación. Jamás entró la venta a terceros países o entrar al mercado brasileño. Eso es materia de nota reversal, no de una reunión”, dijo el diplomático ante los legisladores. Acotó que tampoco contactó vía telefónica con quien se presentaba como asesor jurídico de Hugo Velázquez en conversaciones con Pedro Ferreira.

Presiones brasileñas

Saguier reconoció que en las reuniones se sintió presionado por los representantes brasileños, que, dijo, sacaron a colación problemáticas sobre la no facturación de Eletrobras a Itaipú, o sobre los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom y Anuncio Martí, que para entonces seguían en territorio brasileño.

Finalmente dijo que el entonces canciller Luis Castiglioni y el propio presidente Mario Abdo Benítez estaban al tanto de las negociaciones.

Lo
más leído
del día