El conflicto entre la bancada colorada, de 11 miembros, y la oposición, integrada por ocho liberales, un febrerista y un colorado disidente, Silvio Piris (Añetete), entró en una espiral de violencia al punto de que, por razones de seguridad, se levantó la sesión prevista para hoy antes siquiera de empezar.
Los opositores califican de ilegal la mesa directiva electa por la bancada colorada sin la participación de la oposición ni reunir el quórum legal, que, de acuerdo al reglamento interno de la Junta Departamental, debe ser de 12 miembros.
Sin embargo, 11 colorados se reunieron y coparon todos los cargos de la mesa directiva, explicó el concejal departamental Nilo Rodas (PLRA).
Durante la sesión del pasado 12 de agosto, la bancada colorada eligió para el periodo 2019-2020 una mesa directiva que integran: como presidente, Marcelino Galeano (ANR HC); vicepresidente, Luisa Salapata (ANR, Añetete); primer secretario, Bladimiro Lopatiuk, y segundo secretario, Christian Ríos, ambos colorados de HC.
La bancada opositora, a la que se suma el colorado Añetete Silvio Piris, se retiró de la sala, dejando sin quórum la sesión. El lunes de la semana pasada, la bancada opositora planteó, como una salida a la crisis, reformular la mesa directiva, incluyendo como vicepresidente a un liberal, pero la propuesta no prosperó, por lo que el conflicto se agudizó.
Los opositores resolvieron esperar que se expida la justicia, ante la que promovieron una acción de nulidad de la elección de la mesa directiva porque, sostienen, no tenían el quórum legal necesario.
Para el concejal colorado Gustavo Miranda, sin embargo, hubo quórum legal, porque la ley orgánica de la Junta Departamental establece que las sesiones son válidas con la presencia “de la mayoría de sus miembros”. De 21 miembros, 11 son mayoría, sostiene Miranda.