Nuevo consejero del IPS quiere agilizar procesos de compra en la previsional

El doctor Vicente Battaglia, nuevo consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), representando al Ministerio de Salud Pública, indicó que su principal misión será agilizar los procesos de compras de medicamentos.

Vicente Battaglia, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), fue denunciado penalmente por desacato y lesión de confianza, por el Sindicato de Profesionales y la Asociación de Jubilados de la previsional .Gustavo Machado ABC COLOR
audima

Contó que una de las razones por las que el ministro Julio Mazzoleni lo eligió para ser consejero ante el IPS es que tiene una carrera de más de 30 años como médico de la previsional, y que incluso hizo su residencia en el nosocomio.

Manifestó que conoce el peregrinar y los problemas de los pacientes, así como del personal de salud.

Dijo que, por tanto, su línea prioritaria será hallar los mecanismos para que la compra de medicamentos sea más ágil y menos burocrática.

Señaló que no es conveniente la idea de crear otro hospital similar al Central en el interior del país, pues no existe el mismo volumen de asegurados que está concentrado en Asunción y Central.

Comentó que uno de los pedidos del ministro de Salud es que lo ayude “en el proceso de integración de servicios para la atención conjunta entre las instituciones. Está llevándose a cabo hace un buen tiempo en etapa de planificación y estudio de terreno, así como la preparación de propuestas, pero queremos que sea una realidad para un futuro cercano”, indicó.

Aseguró que por su trabajo de tantos años dentro del hospital tiene una visión diferente del ámbito administrativo. “Desde ese lugar puedo decir que los procesos para simplificar la burocracia que implica adquirir bienes es algo en lo que se tiene que trabajar integralmente. No es solo el instituto, sino el aparato estatal extrainstituto. Dependemos del Ministerio de Hacienda y otros organismos de control”, recordó,

Lamentó que desde la óptica administrativa los reglamentos y leyes no siempre piensan en la inmediatez de los problemas de salud.

“Está bien que se tengan recaudos para que se compre, pero hay que tener en cuenta que no siempre la mejor compra es la más económica. Podemos comprar algo barato que nos durará dos años y al cabo de 10 años vamos a gastar más que si compramos algo que cuesta el doble pero nos dura cinco veces más”, amplió.

Lo
más leído
del día