Herminio De Jesús Giménez falleció esta tarde luego de ser baleado por un presunto invasor de tierras, identificado como Rigoberto Delgado Ojeda. Al respecto, habló en comunicación con ABC Cardinal el legislador Miguel Cuevas, extitular de Diputados.
Afirmó que le solía vender animales al ahora fallecido para que el mismo los lleve al Chaco. No obstante, respecto a los rumores de que “Ogui” era su prestanombre respondió que “es absolutamente mentira. Mis adversarios políticos tratan de mentir de cualquier forma”, subrayó.
Lea más: Asesinan a supuesto “jefe” de abigeos, que sería cercano a diputado colorado
El diputado agregó que jamás se involucró en ningún caso de abigeato pero reconoció que Giménez tenía un historial. “Habrá tenido sus luces y sus sombras. Tenía antecedentes pero siempre trató de reivindicarse después de eso”, añadió.
Lea también: Capturan a un supuesto abigeo que intentó robar 340 animales vacunos
Por otra parte, hizo referencia a las declaraciones del comisario Gaspar Mereles, director policial de Paraguarí, quien manifestó en comunicación con ABC Cardinal que Cuevas lo había tratado de inoperante.
“Acabo de escuchar la grabación de este comisario a quien yo no conozco personalmente. Yo siempre soy de apoyarles a los uniformados, yo no me suelo meter en esta cuestión. En este caso es importante la aclaración pero es un gran mentiroso. Yo ayer le llamé, le hice decir que le asistan a este señor Ogui Giménez, que es amigo de todos, no solamente de Miguel Cuevas”, sostuvo.
“Acá lo único que yo le cuestioné a este comisario, y escuché que miente, yo no le maltraté de ninguna manera y no le reté, aunque se merece que se le rete. Yo ayer le pedí tres veces que le asistan a este amigo, porque me llamó varias veces a decirme que entraban a su terreno”, acotó.
El legislador afirmó que “Ogui" Giménez le volvió a llamar por teléfono en la fecha cerca del mediodía para pedirle ayuda y decirle que la Policía no le había asistido. “Y te cuento que este comisario es mentiroso: enfrente de la Policía se le disparó al ciudadano este, enfrente de la Policía. Recién me llamó el abogado del señor Giménez a contarme”, aseveró. En varias oportunidades insistió en que Giménez fue reducido frente a la Policía y la Fiscalía.
No obstante, Miguel Cuevas reconoció que llamó incluso al comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, a pedirle que intervenga. “Yo le reclamé nomás (al comisario Mereles) por qué cuando se le llamó no acudieron enseguida, por qué la Policía no pudo hacer nada si no le pudieron auxiliar a ese señor. Sí le llamé al comandante a preguntarle qué se puede hacer, hay que analizar la situación”, sostuvo.
A su vez, el comisario Gaspar Mereles retrucó nuevamente las declaraciones de Cuevas. “De hecho, tratamos de encuadrar nuestro procedimiento, acá al señor Cuevas por lo visto no le informaron cuál es el procedimiento a seguir de lo que estábamos haciendo”, dijo en un primer momento.
Puntualizó que la Policía sí asistió al fallecido pero que alegó que tiene varias etapas. “Cuando hablamos de invasión tenemos un protocolo, primero el personal policial se constituye en el lugar, segundo se constituye con el Ministerio Público para comprobar la veracidad y tercera fase es para la expulsión de las personas si es por invasión o por desalojo”, explicó.
“Nosotros lo que entendemos es que este señor se adelantó a la comitiva fiscal, porque la asistente fiscal ya se iba con el personal policial y según como yo entiendo él ya estaba en el lugar y ya se estaba forcejeando a 150. En algún momento dado se escucharon los disparos, los intervinientes acudieron para auxiliarle. En síntesis, hubo un apresuramiento del propietario para desalojar el inmueble y no siguió el protocolo", alegó.