Rechazan incidente del clan ZI en caso por declaración falsa

El Juzgado Penal del Garantías Nº 8 resolvió no hacer lugar a la excepción de incompetencia territorial presentada por la defensa de Sandra McLeod y Javier Zacarías, quienes afirmaban que su caso por declaración falsa debe dirimirse en Ciudad del Este y no en Asunción.

Javier Zacarías y Sandra McLeod soportan otro proceso que “chicanean” por lesión de confianza en Ciudad del Este.Archivo, ABC Color
audima

Según el Juzgado, la Fiscalía ha informado que Sandra McLeod de Zacarías no consignó en sus declaraciones rectificativas del año un crédito que obtuvo en mayo de 2018 y que los formularios de declaraciones juradas de bienes fueron presentados directamente a través de la página web por McLeod, que tiene domicilio declarado en Ciudad del Este, por tanto, no aplica la excepción de incompetencia territorial.

Lea: Juez decidirá si proceso al clan Zacarías será en CDE

La defensa presentó excepción de incompetencia territorial argumentando que la declaración jurada de bienes con la que supuestamente se perpetró el delito de declaración falsa fue presentada ante la Contraloría General de la República, con sede en Asunción. Por lo tanto, para las abogadas, el proceso de Ernesto Javier Zacarías Irún y la exintendenta de Ciudad del Este se debe tramitar en la Capital.

Más contexto en: Destraban causa del clan “ZI” por declaración falsa

El incidente fue presentado por las abogadas Natalia Centurión y Noris Pedrozo en fecha 12 de agosto. La investigación se encuentra en Ciudad del Este con acta de imputación formulada el 29 de enero de 2019 por supuesta declaración falsa.

Más detalles en: Zacarías Irún y Sandra McLeod, convocados para imposición de medidas

Por todo lo expuesto, el Juzgado Penal de Garantías Nº 8 resuelve no hacer lugar a la excepción de incompetencia territorial presentada por los abogados defensores de Sandra McLeod de Zacarías conforme a los fundamentos expuestos.

La exintendenta de CDE y el parlamentario colorado oficialista fueron imputados por declaración jurada falsa el 29 de enero de este año. En el marco de las investigaciones fueron allanados en 2018 una serie de locales en Ciudad del Este, Asunción y Lambaré vinculados a empresas del clan.

Zacarías Irún también posee otra causa abierta por el hecho punible de enriquecimiento ilícito, luego de que se descubriera que siguió figurando como funcionario público, puesto que en 2008 fue nombrado como su esposa como asesor ad honórem de la Municipalidad de Ciudad del Este y no se encontró ninguna constancia de que haya sido apartado de este cargo.

McLeod fue imputada también por lesión de confianza en CDE y la Fiscalía solicitó la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito.

El político del este del país que se convirtió en un potentado empresario y no declaraba siquiera el Impuesto a la Renta Personal.

Hay notables diferencias entre las declaraciones juradas y los bienes de la pareja desde que Sandra McLeod de Zacarías Irún asume como concejal esteña en el 2006, en reemplazo de su cónyuge.

Grupos sociales exigen el desafuero del legislador colorado para que se someta a la justicia.

Otros antecedentes

El 2 de octubre de 2018 fue presentada una nueva denuncia penal en contra del senador Javier Zacarías Irún y varios integrantes de su familia por supuesto tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Allanamiento de locales

En ese marco, el 24 de octubre, el Ministerio Público allanó una serie de locales en Ciudad del Este, Asunción y Lambaré vinculados a empresas de los Zacarías. En la ocasión, la Fiscalía incautó una gran cantidad de biblioratos con documentos y disco duros de computadoras para analizar y contrastar estas informaciones.

Lea más: ZI: allanamientos en el Este

Pobladores esteños realizaron varias actividades para exigir la imputación de Javier Zacarías a fines del año pasado. No solo coparon las calles de su ciudad, sino que se trasladaron hasta Asunción para levantar una carpa de resistencia frente a la casa de Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, de modo a exigir avances en las pesquisas en torno al proceso.

Nota relacionada: Carpa frente a casa de fiscala

Nueva denuncia

A mediados de abril de este año, se presentó una nueva denuncia contra el senador colorado Javier Zacarías Irún y su familia, por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros delitos. La denuncia afecta a la intendenta de Ciudad del Este y esposa de Zacarías Irún, Sandra McLeod, al hijo de ambos, Javier Zacarías McLeod, a la diputada Rocío Abed Zacarías, su esposo Justo Zacarías Irún, y al excanciller Eladio Loizaga.

Lea también: Nueva denuncia contra el clan Zacarías

Pasaportes diplomáticos

El primer hecho denunciado, por el cual se incluye al excanciller, es el pasaporte diplomático que fue expedido a favor del hijo de Zacarías Irún, que -de acuerdo a la ley- solo puede ser concedido a los hijos menores de edad de los legisladores. Afirman que este hecho se configura como tráfico de influencias.

Lea más: Otorgan pasaporte diplomático al clan

Los denunciantes sostienen que la familia Zacarías McLeod “utiliza dinero proveniente de fuentes espurias que presuntamente salen de las arcas municipales de Ciudad del Este, como producto de feroces negociados, par financiar la estadía de Javier Zacarías McLeod en Londres, Reino Unido (donde actualmente reside y estudia), y que desde hace aproximadamente 20 años están siendo blindados por la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría, el Tribunal de Cuentas, con la influencia política directa del jefe del ‘clan’: el actual senador Javier Zacarías Irún”.

Lujosos dúplex y empresa millonaria

Además, exigen que se investigue los “lujosos dúplex” en el barrio San Roque de Asunción, a nombre de Rocío Abed Zacarías.

También hacen referencia a la conformación en 2010 de la empresa Gaia SA, con un capital de G. 6.000.000.000, cuyos accionistas principales son Justo Zacarías Irún y su esposa Rocío Abed.

Lo
más leído
del día