La irregularidad fue comprobada por fiscalizadores ambientales del Mades, quienes realizaron un recorrido por la zona del Parque Nacional. Según el informe, inclusive los nativos ya invadieron unas siete hectáreas del bosque donde supuestamente talaron y quemaron árboles para la instalación de 13 viviendas precarias. Es en la zona denominada Correa Cue, jurisdicción de la colonia Tito Firpo.
Según los datos, la comunidad se denomina “3 Nacientes-Yvypytã”, a la que ingresaron en mayo del 2018, y el líder está identificado como Tomás López.
El lugar se encuentra muy cerca de la naciente del río Tebicuary y es la zona denominada Cordillera del Caaguazú, la prolongación de la Cordillera del Ybytyruzú.
En el informe los nativos indicaron que fueron ubicados en el lugar por el intendente de Tavaí Miguel Bogado (ANR). Los nativos manifestaron también que el jefe comunal pidió la apertura de una picada hasta la naciente del Tebicuary para explotar el manantial con fines turísticos.
Al respecto, el intendente aseguró que solamente envió mercaderías a los nativos y que nunca les instó a invadir el parque. Con relación a la naciente, dijo que es importante dotar de senderos para llegar al cauce que en realidad no se encuentra dentro del Parque Caazapá, sino en una propiedad aledaña. “Tenemos la intención de declarar patrimonio del Paraguay dicha naciente, que es una hermosa cascada”, dijo el jefe comunal.