El Sindicato de Funcionarios y Educadores Populares de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (Sifeposnna) expresó su repudio al actual gobierno y a la titular de dicha cartera estatal a través de un comunicado publicado en las redes sociales del gremio. Los agremiados consideran que los primeros doce meses de la gestión de Mario Abdo Benítez fueron un fracaso, ya que demostró incapacidad de responder a las necesidades de los niños y adolescentes del país.
En el comunicado denuncian que, además de los cuestionables temas relacionados a la firma de acta bilateral con Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú, bajo la administración del Mandatario, el Ministerio de Hacienda recortó el presupuesto de la institución encargada de velar por la salud, seguridad e integridad de los niños. También acusan a la ministra Teresa Martínez de crear y repartir privilegios a su círculo cercano, utilizando para ello recursos que podrían invertirse en el cumplimiento de programas en beneficio de los niños.
Rocío Villalba, miembro de la Comisión Directiva del (Sifeposnna), calificó de “farsa total” la elevación de la Secretaría de la Niñez a Ministerio ya que la situación en la institución no cambió pese a las promesas hechas por las actuales autoridades. Aseveró que la ampliación presupuestaria que habían conseguido fue utilizada por la ministra para pagar sueldos y bonificaciones a funcionarios que metió a la institución sin concurso y sin saber qué función cumplen.
“La ministra despilfarró en salarios para gente que trae ella (…) Estamos hablando de viceministerios. ¿Para qué sirve un viceministerio donde hay carencias?”, subrayó.
Los sindicalistas mencionan que, a raíz de la manipulación del presupuesto por parte de Martínez, el Ministerio se ve afectado con la insuficiencia de recursos operativos, como móviles para el traslado de niños en caso de urgencias o el acondicionamiento de instalaciones.
Sobre este punto, Villalba cuestionó que la titular de la cartera se presente ante los medios de comunicación mostrando una realidad que no es verdadera. “Se va a posar con funcionarios que están siendo explotados (…) que tienen diagnósticos de estrés y otros síndromes; es para nosotros una farsa”, resaltó.
Villalba contó a ABC Color que, ante las carencias, los funcionarios utilizan su dinero para adquirir los insumos que son necesarios en los hogares de acogida y albergues de la institución. “Esta es una acción que se naturalizó, y no es justo que los funcionarios gasten de su salario para esto”, refirió.
A estas denuncias se suman las reivindicaciones de los trabajadores. Alegan que alrededor de 200 funcionarios que ingresaron a la institución vía concurso de oposición carecen de nombramientos, en violación de la Ley N° 1626/2000. Además, señalan que entre 500 y 700 empleados del ministerio ganan salarios inferiores al mínimo, sin tener un aumento o reajuste en más de 10 años.
Igualmente, expresan su repudio hacia la ministra, a quien acusan de emplear prácticas autoritarias, incumplir derechos laborales y de negarse a instalar una mesa de diálogo con los trabajadores. “Nos cansamos de enviar notas, pidiendo que esa mesa se pueda instalar (…) Ella (la ministra Martínez) es una persona bastante autoritaria”, puntualizó.
Ministra admite necesidades y espera decreto reglamentario
Por su parte, la ministra Teresa Martínez explicó que no hubo negativas de conformar una mesa de trabajo con los gremialistas, y contó que el sindicato de trabajadores del ministerio cuenta con una nueva comisión directiva, y que son los nuevos encargados quienes presentaron las denuncias sin antes solicitar una reunión o remitir una nota sobre el tema.
“Esta es la primera nota con la que están pidiendo una mesa de diálogo, que de hecho se había instalado una mesa de trabajo con las anteriores autoridades. Pero después intervinieron en el presupuesto, tocaron el anexo de personal (…) Lastimosamente, llevan esto al campo político”, comentó. Esta intervención del sindicato afectó negativamente a los funcionarios, puesto que solicitaron aumentos salariales que no fueron aprobados por el Ministerio de Hacienda, según puntualizó.
La ministra admitió que muchos funcionarios tienen sueldos bajos, incluso menores al sueldo mínimo, y que hace varios años no se hacen aumentos. No obstante, afirmó que en el presupuesto presentado para el año que viene está contemplado un ajuste salarial para todos los profesionales que trabajan en la institución. “Acá no se paga por título, no se paga por antigüedad; una cantidad de beneficios que tienen otros ministerios, acá no existen”, subrayó.
Con relación a la elevación de secretaría a ministerio, señaló que tras esta resolución del Poder Ejecutivo tuvo la obligación de reestructurar todo el organigrama de la institución. Resaltó que, por falta de presupuesto, hay cargos vacantes que no pueden ser designados. Acerca de la creación del Viceministerio de la Niñez, refirió que este cargo está establecido por ley y que de las tres áreas en las que tenían que nombrar viceministros solo se pudo nombrar a uno por no contar con los recursos para el pago de estos cargos.
Asimismo, reconoció que incorporó al plantel del ministerio a nuevos profesionales, pero remarcó que estos son funcionarios comisionados de otras instituciones, entre ellos, la Fiscalía y la Municipalidad.
Martínez contó que el Minna sigue trabajando bajo el esquema de secretaría, puesto que el presupuesto con el que cuenta fue preparado por la anterior administración, por lo que esperan que la reglamentación de la ley que eleva la secretaría a ministerio se firme el próximo mes. “El decreto reglamentario tiene un proceso (…); lo nuestro está parado en Hacienda”, aseveró.
Finalmente, Martínez aseguró que está dispuesta a dialogar con los sindicalistas para negociar sus demandas y ver las alternativas con las que cuentan para cumplir con los reclamos de los trabajadores.