Escribanos sin registro claman por más lugares en concursos

Miembros de la Asociación Paraguaya de Escribanos (APE) catalogados por ellos mismos como “los escribanos sin registro” presentaron un proyecto de ley al Congreso solicitando la creación de 150 nuevos registros notariales, para que tengan la oportunidad de ejercer legalmente.

Los escribanos lamentan que son igualmente profesionales pero que no tienen la oportunidad de obtener su registro debido al escaso cupo de los llamados a concurso.gentileza
audima

Los miembros de la organización, en la voz de su representante, Alcides Silvero, reclaman que realizaron los mismos estudios y se graduaron de la misma carrera, sin embargo, no tienen las mismas oportunidades de ejercer por falta de registros notariales.

Esto se debe a que, según explicó Alcides Silvero, la Corte Suprema de Justicia debería hacer un llamado a concurso de oposición cada dos años, pero esto no se hace con tal frecuencia, o, si se hace, solo habilitan escasas vacantes, que hacen imposible tener la chance de un registro a los 4.000 escribanos graduados que actualmente no cuentan con la documentación para ejercer, según datos proporcionados por el entrevistados.

En el último llamado a concurso solo habilitaron poco más de 60 vacancias y se presentaron a concurso más de 900 candidatos. Silvero relata que él culminó la carrera hace 15 años y ya se presentó a dos concursos, sin éxito.

Otra cuestión con la que deben lidiar tiene que ver con los miembros del Colegio de Escribanos del Paraguay. En términos sencillos, los escribanos que sí tienen registro notarial. Estos no están de acuerdo con que se habiliten más registros notariales, pues argumentan que ya existe una superpoblación de profesionales.

En contrapartida, los miembros de APE dicen que esta superpoblación solo se da en la capital del país, pero que en numerosas localidades del interior sí son necesarios los escribanos.

Miembros de la Comisión de Legislación y Codificación, que escucharon a los escribanos sin registro este lunes.

El Código de Organización Judicial establece que la creación de registros notariales se hará por ley atendiendo a las necesidades del país.

En esto se sostienen los miembros de APE para presentar el proyecto de ley que llevaron este lunes a la Comisión de Legislación y Codificación. El mencionado proyecto crea 150 nuevos registros notariales a nivel nacional y reglamenta el llamado a concurso de oposición.

Aclaran que este pedido de 150 puestos es “por única vez”, y que luego, al cumplirse nuevamente el plazo de dos años, se replantearán qué cantidad de registros volverán a solicitar.

Los “escribanos sin registro” lamentan también los “celos profesionales” que tienen sus colegas en ejercicio, pues, según dicen, se niegan a que ellos también tengan el derecho a trabajar solo por el temor a la competencia y a perder clientela.

Según comentó Alcides Silvero, tuvieron una muy buena receptividad en su reunión de este lunes con la Comisión de Legislación y Codificación, donde les informaron que el proyecto se tratará el lunes en la reunión de mesa directiva, donde podría pasar por modificaciones.

Luego, el tema sería tratado el miércoles en Cámara de Diputados, para a partir de allí seguir el circuito normal dependiendo de los votos.

Por su parte los miembros del Colegio de Abogados manifestaron en estos días que los escribanos sin registro en realidad temen a los exámenes y no quieren concursar, pero los acusados niegan esto, afirmando que sí desean rendir y solo piden que se otorguen más cupos a los mejores concursantes.

Lo
más leído
del día