“Estamos expectantes de lo que resuelva el juzgado 34, que es el juzgado penal de turno en el momento en el que entró el exhorto de extradición de Paraguay. Ya cumplimos todos los trámites jurídicos y diplomáticos para que el pedido de captura y los documentos formales de la extradición estén en el juzgado uruguayo”, expresó Doldán en conversación con radio ABC Cardinal este lunes.
Cabe recordar que estas tres personas se fugaron de Brasil tras revocarse el asilo que tenían allí desde 2003. Ahora, exigen la misma condición en Uruguay. Sin embargo, el fiscal sostuvo que la Comisión de Refugiados de ese país no puede tomar una decisión de si conceden o no el pedido, sino que solo puede hacerlo la justicia uruguaya.
“A partir de eso, la decisión de una eventual petición de refugio, que hasta el momento se mantiene como una incógnita, ya pasa a la justicia y no al Comité de Refugiados del Uruguay”, explicó Doldán.
El agente manifestó también que hay cuestiones que se están manejando “de manera prudente”. “Por eso, mucho no puedo hablar de lo que estamos haciendo, pero sí estamos perfectamente encaminados con este caso”, sostuvo.
Interpol Paraguay informó el pasado lunes 29 de julio que Arrom, Martí y Colmán, acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, se encontraban en Uruguay. Los prófugos, sin embargo, no pueden ser detenidos porque, inexplicablemente, se levantó la orden de captura internacional.
Lea más: Piden extradición a Uruguay
Luego de 15 años, 6 meses y 13 días, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán perdieron su condición de refugiados en Brasil. Fue en una sesión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de ese país del 14 de junio pasado, en la que hubo seis votos a favor de la cancelación de dicho estatus, una abstención y una ausencia. Una clave fue el revés que sufrieron los supuestos secuestradores un mes antes en la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).