Marito confirma que Benigno López puso su cargo a disposición

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que su hermano, el ministro de Hacienda, Benigno López, puso su cargo a disposición. Sin embargo, no quiso comentar si aceptará o no que este se aparte del cargo.

Benigno López, ministro de Hacienda.Arcenio Acuña, ABC Color
audima

Esta mañana, en comunicación con ABC Cardinal 730AM, el mandatario afirmó que el ministro de Hacienda le presentó ayer oficialmente la posibilidad de apartarse del cargo. “Es cierto, puso su cargo a disposición, sí, señor. Pero voy a conversar con él primero”, aseveró al ser abordado sobre si aceptaría o no.

Por su parte, el secretario de Estado aclaró que no renunció sino que puso su cargo a disposición, “porque estaré hasta donde tenga que estar”, declaró luego en contacto con la radio 1.080.

En ese contexto, cabe resaltar que en la fecha la multibancada liberal presentaría un pedido de juicio político para el presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez y que también incluye al ministro de Hacienda, Benigno López, por traición a la patria, en el marco del acta entreguista de Itaipú firmada entre Paraguay y Brasil.

Nota relacionada: Mañana presentarían juicio político a Velázquez, Abdo y López

Con respecto a la crisis que desató la cuestionada acta, Benigno López afirmó que “hubo un problema de comunicación” y que todos deberían aprender a dialogar más, principalmente el extitular de la ANDE Pedro Ferreira, cuya renuncia puso al descubierto toda la situación.

Lea la nota completa: Benigno López: “este es un contrato que se firma cada año”

Durante sus declaraciones, Benigno expresó también que desconocía por qué se hablaba de entrega al hacer referencia al acta, dado que -argumentó- es algo que se firma anualmente.

Además, el actual titular de Hacienda tiene denuncias en su contra por haber estado involucrado supuestamente en irregularidades durante su administración al frente del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea también: Denunciarán a Benigno por presunta malversación

Tercer ministro

Si la renuncia de López se consuma, será el tercer ministro que deja el cargo a consecuencia del escándalo por el acta entreguista. El primero en salir fue el canciller, Luis Alberto Castiglioni, el 29 de julio. Luego tuvo que dejar el cargo María Epifanía González de Rodríguez, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el 31 de julio, cuando se descubrió que su hijo José Rodríguez González (“Joselo”) operaba para incidir el acuerdo bilateral ANDE-Eletrobras sobre contratación de potencia de la Itaipú Binacional.

El mismo que se fue Castiglioni lo hicieron también el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, y el embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier y el director de Itaipú, José Alderete.

Lo
más leído
del día