Denuncian clausura repentina del Centro Antirrábico Nacional

Representantes de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay (SPAPP) denunciaron que el Centro Antirrábico Nacional (CAN) clausuró sin previo aviso. La dependencia dejó de recibir animales debido a que se quedaron sin el barbitúrico utilizado para la eutanasia de los animales.

Centro Antirrábico Nacional.
audima

Francesca Crosa, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales (SPAPP), denunció que el CAN dejó de recibir animales debido a que la institución dependiente del Ministerio de Salud y la Facultad de Veterinaria (FCV) se quedó sin euthanyle, droga utilizada para practicar las eutanasias humanitarias a animales por motivos de enfermedad.

Con relación a ello emitió una nota dirigida a la doctora Dora Elizabeth Nuñez Gruner, miembro del Consejo Directivo de la FCV de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pidiéndole las certificación de validez o propiedad de un lote vencido de la mencionada droga que quedó en el centro.

Según alega este medicamento vencido aún se pueden practicar eutanasias de animales en emergencia. El pedido responde a que debido a la clausura del CAN numerosos animales quedan a la deriva, siendo estos abandonados a su suerte por sus dueños en predio de la institución.

“Estamos plenamente de acuerdo en utilizar los barbitúricos en fecha correcta, pero causar una tragedia como el corte de control, por no utilizar los vencidos ahora, evitando males peores y disponer la compra inmediata de euthanyle del representante local, es una seria decisión postergada que atañe a la dirección del CAN y a todas las jefaturas del CAN y en último caso a su máxima autoridad el ministro Sr. Dr. Mazzoleni”, expresa Crosa en parte de su nota a la directiva de la FCV.

Lo
más leído
del día