Una numerosa delegación de la organización A Todo Pulmón, Paraguay Respira, encabezada por Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la mencionada entidad, visitó el árbol de yvyra pytã ubicado en la zona de la compañía Cristal, distrito de San Juan Nepomuceno.
El objetivo es documentar la medida exacta del árbol que fue postulado por Laura Ayala, guardaparque del Parque Nacional Caazapá, que tiene 16.000 hectáreas, ubicado en los distritos de Abaí, Tavaí y San Juan Nepomuceno.
Luego, la comitiva se dirigió hacia el distrito de Tavaí para visitar otro coloso finalista. Los viajeros se internaron en senderos boscosos de una propiedad en Edelira, departamento de Itapúa, para medir a otro enorme yvyra pytã, postulado por Fátima Heyn.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a Misiones, Argentina, en lo que significó el primer paso de expansión de la campaña “Colosos de la Tierra” a nivel regional, luego de la decisión del jurado de reconocer como primer coloso internacional en candidatarse al concurso a un árbol postulado por un estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales de El Dorado, Misiones.
El cierre de la expedición fue el lunes último, cuando la delegación se trasladó a visitar un árbol de la especie timbó, que está en San Rafael del Paraná, Itapúa, y que también compite por ser uno de los colosos.
Los miembros del jurado se reunirán para analizar todas las medidas obtenidas y puntuar todos los árboles finalistas, de manera a conocer a los colosos ganadores durante una gran noche de gala, que será el miércoles 21 de agosto a las 19:00, en el salón Bethesda de Rakiura Resort.