Con Messer detenido en el Brasil la situación cambia. Extraoficialmente se sabe que Brasil quiere recuperar todos los bienes del “doleiro de doleiros” y “hermano del alma" del expresidente Horacio Cartes. Pero Paraguay va a pelear por una repartición igualitaria de los bienes.
Para poder disponer de los cuantiosos bienes de Messer -actualmente a cargo de la Senabico- el exfiscal René Fernández, y novísimo ministro Anticorrupción, explicó que la única posibilidad es recurrir a la figura del comiso especial autónomo.
Lea más: Senabico seguirá administrando
Según la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) los bienes de Messer están estimados en más de US$ 150 millones. Están distribuidos en cuatro empresas: Chai SA, Matrix Realty SA, Pegasus Inversiones SA y Gramonte SA (esta última sólo en papeles).
El patrimonio de Chai -empresa dedicada al rubro agropecuario- está integrado por siete estancias que juntas totalizan una extensión de 102 mil hectáreas de las cuales el 60 ó 70% están desarrolladas.
En el Chaco están las estancias Diana (la principal), Thiago, Pozo Anita y Melissa, con 14 mil cabezas de ganado; y en la región Oriental las estancias Isla Alta, Las Mañanitas y Arca de Noé, más dedicadas al cultivo silvopastoril y eucalipto.
A Chai SA también pertenece una avioneta Raytheon Aircraft modelo 58, valuado en unos 500 mil dólares.
Comiso especial autónomo
“Nosotros tenemos en Paraguay lo que se llama el comiso especial autónomo, que implica que puede ser dictada una sentencia de comiso especial, aunque no haya una condena. Es decir, bajo distintas circunstancias. Puede ser que el imputado se haya fugado, o que el imputado se haya muerto o exista algún otro obstáculo legal”, explicó el ministro Fernández. El procedimiento, indicó, recién entró en vigencia en el 2012 y hasta la fecha no se ha aplicado aún.
La tramitación de dicho recurso permite la intervención de un abogado del procesado y en caso de que se dicte sentencia que disponga el comiso de bienes, Brasil y Paraguay deberán estudiar la eventual repartición de los mismos.
“Una vez que se llegue a esta etapa, ahí sí Paraguay y Brasil tendrán que discutir los términos de una repartición de los bienes. Esto está previsto en los tratados internacionales, hay convenios internacionales que rigen la materia y que son la Convención de Palermo y la Convención Interamericana contra la Corrupción. Son los dos instrumentos legales que invocó Brasil para su pedido de cooperación y de paso también nosotros invocamos las mismas convenciones cuando le pedimos cooperación porque nuestro proceso tiene su origen en un delito en territorio brasileño. Para nuestro país esta es una situación sin precedentes", señaló.