Exponen sobre transformación del sistema energético alemán

LOMA PLATA. Se inauguró una exposición itinerante sobre la transformación energética alemana, que muestra el cambio del uso de las energías tradicionales a renovables, su impacto sobre las redes de distribución, el transporte y el consumo ciudadano.

audima

La Republica Federal de Alemania inauguró anoche en el Centro de Formación Profesional de Loma Plata su exposición itinerante sobre el cambio de las energías tradicionales a energías renovables, realizando de esta manera una contribución a la protección del clima y abriendo al mismo tiempo nuevas áreas de negocio, impulsando innovaciones, creando empleo y crecimiento.

En unos 30 paneles, los interesados pueden informarse sobre la transición energética o “Energiewende”, término alemán que hoy día ya es usado en varios otros idiomas. Es la transición realizada por Alemania a una cartera de energía dominada por las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. El objetivo final es la abolición del carbón, los combustibles fósiles, las centrales de energía nuclear y otras fuentes de energía no renovables.

Según los expositores, casi ningún otro tema de la política alemana suscita tanto interés a nivel internacional como la política energética. “Es un tema que hace nueve, diez años surgió en Alemania: es el cambio de las energías tradicionales como petróleo y carbón a las nuevas energías renovables. Cuando nosotros comenzamos con esto, había muchas preguntas de otros países: ¿por qué lo hacemos?, ¿funcionará? Y la idea con esta exposición es impulsar la discusión”, dijo la consejera de la Embajada alemana en nuestro país, Verena Frick. Agregó que en días con sol y viento, “hasta exportamos energía, y en otros días tenemos que importar, pero la idea es llegar al 100% de energías renovables”.

Nuevo mercado de trabajo

La transición energética abre también un nuevo mercado de trabajo. Ya en el 2013 dio trabajo en Alemania a 137.800 personas en energía eólica, 126.400 en biomasa, 68.500 en energía solar, 17.300 en geotermia, 13.100 en energía hidráulica y 8.300 en la investigación. En total, a 371.000 personas. Un año después, las energías renovables alcanzan en Alemania una cuota de consuma de 27,4% y se constituyeron en la fuente energética más importante del país, alcanzando hoy día un promedio de aproximadamente 35%, según Frick. La muestra deja en claro que la transición energética solo puede tener éxito si recibe el respaldo de la ciudadanía. Esto depende esencialmente de que la energía alternativa sea accesible para el consumidor. Indicó que las energías renovables comenzaron siendo muy caras, pero hoy cada vez son más accesibles y sobre todo tienen un precio estable, comparando con las fluctuaciones del petróleo o gas. La transición energética Alemania se irá implantando progresivamente hasta el año 2050.

Paraguay: mejores redes, transporte, consumo

La transición energética está transformando hoy día de forma sustancial el sistema energético, el transporte, la investigación, el desarrollo, la cooperación internacional y la participación ciudadana en Alemania. En este sentido, Frick señaló que si bien Paraguay se encuentra en una posición casi inmejorable en cuanto a la generación de energía alternativa por sus hidroeléctricas, puede mejorar mucho todavía en cuanto a las redes de distribución, el transporte y consumo ciudadano.

Durante la apertura, el presidente de la cooperativa Neuland, Alfred Bartel, ponderó la exposición y la importancia de buscar un equilibrio en el uso de las energías y el medio ambiente, señalando que en el Chaco la conservación de bosques sería más atractivo con una real compensación a nivel internacional.

La muestra itinerante Alemania presenta hace ocho años en diferentes países del mundo, en cinco diferentes versiones. En Paraguay fue expuesta en tres lugares de Asunción, y ahora, durante una semana, en Loma Plata, para ir después a Panamá.

Lo
más leído
del día