Ayer, el gobierno de Brasil, a través e su embajador en Paraguay, Carlos Simas Magalhães, reconoció la decisión del Estado paraguayo de dejar sin efecto el acuerdo firmado el 24 de mayo y que modificaba el sistema de contratación de la potencia de Itaipú, que perjudicaba a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Fue para poner punto final a a discusión de si el documento seguía teniendo valor.
Se firmó un documento entre las autoridades diplomáticas de Brasil y Paraguay a fin de devolver la discusión de contratación a los técnicos. Sin embargo, el texto dice que es “con el propósito de definir el cronograma de potencia a ser contratada por la Eletrobras y la ANDE en el periodo 2019-2022”.
Leer más: Bolsonaro cedió para salvar del juicio político al presidente Abdo Benítez
“Siempre Paraguay y Brasil han acordado solamente por un año, y ese fue uno de los cuestionamientos que tuvimos (el Frente Guasu) al acta original. Y ahora, en esta nueva acta donde anulan la anterior, vuelven a decir que van a analizar la contratación por tres años. De nuevo es un compromiso; no es todavía un hecho consumado”, cuestionó Mercedes Canese en una entrevista ofrecida a los medios.
Dijo que el documento, que buscaba mostrar que efectivamente se anuló el acuerdo ANDE-Eletrobras, termina obligando al Estado paraguayo a asumir un compromiso que puede atentar contra los intereses de la República.