El joven abogado “Joselo” Rodríguez González (27), asesor del vicepresidente Hugo Velázquez, se vio involucrado en un negocio con empresarios brasileños que habría tenido impacto directo en el acta bilateral en perjuicio del Paraguay, ya que se retiró un artículo que permitía a la ANDE disponer de su energía libremente para comercializarla a terceros.
Lea también: ¿Cómo pudo un joven de 27 años intervenir en un acta secreta?
Mensajes filtrados pusieron en evidencia cómo Rodríguez González encabezó una negociación con la ANDE en nombre de la empresa LÉROS COMERCIALIZADORA, asentada en San Pablo, Brasil. En una conversación por WhatsApp, el abogado dice que el grupo LEROS está vinculada a la familia del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Para cerrar el negocio de venta de energía, el abogado invocó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez, de quien es asesor jurídico, para pedir que no se incluyera el punto 6 del Memo de la ANDE en el Acuerdo Bilateral con Brasil.
Lea más: El Vice gestionó acuerdo a favor de presunto negocio de Bolsonaro
Al respecto, el vicepresidente Velázquez señaló que solo se trató de “una avivada” del abogado y que cuando tuvo conocimiento del interés de esta empresa brasileña, no estaba enterado de las negociaciones entre Paraguay y Brasil en torno a la contratación de potencia de la Itaipú.
Según se evidencia en fotografías posteadas en redes sociales, Rodríguez González frecuenta el círculo íntimo y político de Hugo Velázquez. Se lo puede ver en fotos como operador del partido Colorado, en fiestas con Hugo José Velázquez Escauriza, Totelo, hijo del vicepresidente y con el ministro de Justicia Julio Javier Ríos, integrante del primer anillo político del segundo del Poder Ejecutivo.