Partidos de la oposición promueven juicio político contra Abdo y Velázquez

La Mesa de Partidos de la Oposición decidió iniciar el proceso de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, por el acuerdo bilateral firmado con el Brasil. También plantearán denuncias penales y anuncian movilizaciones.

Partidos de la oposición anunciaron inicio de proceso de juicio político.Antonella Brignardello, ABC Color
audima

“Hemos decidido dos puntos: el primero, impulsar el juicio político al presidente de la Nación (Mario Abdo Benítez) y al Vicepresidente (Hugo Velázquez) y la acción penal a todos los involucrados en esta situación de crisis por el tema de Itaipú", anunció la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte.

Lea más: Oficialistas dicen que no apoyarán juicio político en Diputados

La iniciativa tiene el respaldo de importantes fuerzas de oposición con presencia parlamentaria, como el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Encuentro Nacional (PEN), y otros sin legisladores como el PRF, Partido de la A y otros.

“Desde luego que (la iniciativa) hace relación precisamente a la traición a la patria y eso significa mal desempeño en sus funciones en términos de la Constitución Nacional como causal de enjuiciamiento político”, explicó Efraín Alegre, presidente del PLRA.

Mientras se articulan los argumentos para el libelo acusatorio, en paralelo, mañana presentarán una denuncia penal a fin de que la Justicia también avance en eventuales sanciones contra los responsables de este presunto negociado a costa de los intereses nacionales. También preparan movilizaciones y convocan a la ciudadanía.

“Mañana seguramente vamos a estar presentando una acción penal a los efectos de que se investigue a todos los responsables, que formaron parte de este proceso que terminó con el acta del 24 de mayo”, agregó Alegre.

La otra disposición asumida fue “convocar a organizaciones de la sociedad civil para el viernes 18 en la Casa del Pueblo, a las 18:00 horas, porque vamos a iniciar la planificación de los mitines y las movilizaciones que vamos a hacer en todo el país”, agregó Duarte.

El argumento de estos partidos de oposición es que “ya no tenemos confianza en el Gobierno por lo tanto, creemos que deben dejar el lugar a otras personas para iniciar un gobierno más serio y responsable ante las próximas negociaciones” sobre la renegociación del tratado de Itaipú, según expresó la titular del PRF en representación de las demás agrupaciones políticas.

Lea también: El juicio político, posibilidad que “flota en el ambiente”

<b>Frente Guasú se suma con importantes votos en Senado</b>

Casi en paralelo, la concertación Frente Guasú, que cuenta con siete votos en el Senado también se sumaron por unanimidad a promover el juicio político contra el Abdo Benítez y Velázquez. En su caso, argumentaron como causales fundadas “mal desempeño en sus funciones, traición a la patria y tráfico de influencia”.

Igualmente también convocan a la ciudadanía a plegarse a las movilizaciones que prevén realizar a fin de forzar a que los legisladores acompañen la iniciativa. Hay que tener en cuenta que el Frente Guasu no tiene votos en Diputados, donde se origina cualquier pedido de juicio político, pero serían fundamentales en el caso de que la iniciativa prospere y pase al Senado.

No obstante, para que prospere una iniciativa de juicio político es fundamental sumar apoyo de otros sectores importantes como el Partido Patria Querida, el Partido Hagamos y sobre todo sectores de la ANR como el Cartismo.

Queda ver también si el sector llanista del PLRA acompaña la postura partidaria, sobre todo teniendo en cuenta que el líder del dicho movimiento es actualmente presidente del Congreso, Blas Llano, quien eventualmente deberá interinar el Gobierno en el caso de que se eche a ambas cabezas del Ejecutivo.

Lo
más leído
del día