El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, indicó que iniciarán de vuelta el proceso para intentar la captura de los tres prófugos por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, a quienes se les revocó recientemente el estatus de refugiados en el Brasil, por lo cual se sospecha que huyeron hacia Uruguay.
Lea más: Arrom y Martí habrían escapado de Brasil a Uruguay
“El fiscal encargado de la causa, Federico Delfino, debe formular un requerimiento de exhorto de extradición al juez Héctor Capurro, quien tiene que librar un exhorto a las autoridades correspondientes de la República Oriental del Uruguay para que sea procesada la detención con fines de extradición y el proceso de extradición de los tres", explicó Doldán.
"Sobre la base de ese pedido, el juez transcribe todo lo que contiene el requerimiento del agente fiscal de la causa y le da el formato de exhorto judicial. Dicho documento se tramita por conducto diplomático, vía Cancilleria paraguaya a la Cancillería del Uruguay, y esta, a su vez, al Juzgado de Uruguay”, agregó el agente fiscal encargado de la Dirección de Asuntos Internacionales.
El fiscal Delfino, por su parte, confirmó que ya se encuentra trabajando en el exhorto para iniciar el proceso correspondiente. Los tres hombres se encuentran huyendo de la justicia paraguaya desde hace más de una década, aunque estuvieron viviendo durante ese tiempo con relativa tranquilidad en el Brasil, ya que habían logrado el estatus de refugiados.
Recientemente, tras perder en una demanda que plantearon ellos mismos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado paraguayo por supuestas torturas, el Gobierno apeló la condición de refugiados en el Brasil, y cuando ya se agotaron todas las instancias para evitar ser traídos al Paraguay, se dio a conocer que nuevamente lograron fugarse.