El presidente Mario Abdo aceptó ayer la renuncia del canciller Luis Castiglioni, al igual que la del presidente paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, y el fugaz titular de la ANDE, Alcides Jiménez, debido al escándalo que causó el acta de entendimiento firmada el pasado 24 de mayo, entre Brasil y Paraguay, sobre la adquisición de la energía de Itaipú.
Nota relacionada: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias
Ahora el Ejecutivo busca los reemplazos para estos cuatro puestos. El primer nombramiento recae sobre el vicecanciller Antonio Rivas Palacios, quien -según fuentes de la Cancillería- asumirá mañana el cargo dejado por Castiglioni.
Rivas Palacios es un diplomático de carrera; se encontraba a cargo de la Embajada de Paraguay en Madrid, España, cuando fue llamado para ser vicecanciller (mayo de este año). Se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores de 2007 a 2008 y de 2012 a 2013. Además, fue embajador en Ecuador (2009 - 2012), y estuvo como encargado de negocios en Portugal (2000 - 2006).
Lea más: Asume nuevo vicecanciller
El nuevo canciller nacional asumirá un gran desafío en un momento de crispación a causa del acta firmada entre Brasil y Paraguay, la cual –tras el levantamiento de la opinión pública– el Gobierno informó que anularía; sin embargo, todas las autoridades salientes afirmaron hasta el último momento que el documento estaba bien y que todo fue un “malentendido” por “errores de información”.
Además Rivas Palacios deberá hacer frente a la nueva situación generada por la huida de Víctor Colmán, Juan Arrom y Anuncio Martí a Uruguay, luego de que Brasil les quitara el estatus de refugiados. Estas personas se encuentran prófugas de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón (2001).
Lea también: Arrom, Martí y Colmán siguen sin orden de captura internacional