Antonio Rivas Palacios será el nuevo canciller

El actual vicecanciller Antonio Rivas asumirá el cargo de canciller en lugar de Luis Castiglioni, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto se da luego de la renuncia de Castiglioni debido a la polémica generada por el acta entreguista de Itaipú.

Luis Castiglioni y Antonio Rivas Palacios.ABC Color
audima

El presidente Mario Abdo aceptó ayer la renuncia del canciller Luis Castiglioni, al igual que la del presidente paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, y el fugaz titular de la ANDE, Alcides Jiménez, debido al escándalo que causó el acta de entendimiento firmada el pasado 24 de mayo, entre Brasil y Paraguay, sobre la adquisición de la energía de Itaipú.

Nota relacionada: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias

Ahora el Ejecutivo busca los reemplazos para estos cuatro puestos. El primer nombramiento recae sobre el vicecanciller Antonio Rivas Palacios, quien -según fuentes de la Cancillería- asumirá mañana el cargo dejado por Castiglioni.

Rivas Palacios es un diplomático de carrera; se encontraba a cargo de la Embajada de Paraguay en Madrid, España, cuando fue llamado para ser vicecanciller (mayo de este año). Se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores de 2007 a 2008 y de 2012 a 2013. Además, fue embajador en Ecuador (2009 - 2012), y estuvo como encargado de negocios en Portugal (2000 - 2006).

Lea más: Asume nuevo vicecanciller

El nuevo canciller nacional asumirá un gran desafío en un momento de crispación a causa del acta firmada entre Brasil y Paraguay, la cual –tras el levantamiento de la opinión pública– el Gobierno informó que anularía; sin embargo, todas las autoridades salientes afirmaron hasta el último momento que el documento estaba bien y que todo fue un “malentendido” por “errores de información”.

Además Rivas Palacios deberá hacer frente a la nueva situación generada por la huida de Víctor Colmán, Juan Arrom y Anuncio Martí a Uruguay, luego de que Brasil les quitara el estatus de refugiados. Estas personas se encuentran prófugas de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón (2001).

Lea también: Arrom, Martí y Colmán siguen sin orden de captura internacional

Lo
más leído
del día