El legislador recalcó que el anuncio del gabinete de Mario Abdo Benítez de que pedirá al Brasil dejar sin efecto el acta bilateral firmada en secreto el 24 de mayo último es un gran paso que se logró con todos los sectores de la sociedad movilizados. “Hay que entender que el pueblo movilizado (...) (logró) que el gobierno retroceda en este intento de traición a la patria, por decir lo menos”, respondió esta mañana en una entrevista a los medios y que se transmitió también en ABC Cardinal.
Agregó que ahora empieza una etapa diferente, en la que se volverá a negociar el sistema que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay y Eletrobras de Brasil aplicarán para la contratación de la energía de la Entidad Binacional Itaipú (EBI). Recalcó que no puede continuar con las mismos actores, como el canciller Luis Alberto Castiglioni, el presidente de la ANDE Alcides Jiménez, el director paraguayo de Itaipú José Alderete y el embajador en Brasil Hugo Saguier.
Leer también: Gobierno pedirá esta semana a Brasil anular acuerdo secreto sobre energía
“Desde mi punto de vista, todos los que participaron del proceso anterior tienen que apartarse. Tienen que renunciar; no pueden continuar”, indicó Víctor Ríos, quien estimó que el acuerdo bilateral se iba a concretar en caso de que Pedro Ferreira no hubiera renunciado a la presidencia de la ANDE y si la ciudadanía no se hubiera movilizado.
“¿Les parece (...) que los mismos actores deben ir a negociar? Me parece que una cuestión de prudencia mínima le indica al Gobierno que tiene que apartar a todos los que participaron del proceso", insistió el senador liberal.
Reconoció que entre sectores partidarios se estaba analizando un eventual juicio político el Presidente de la República, que se desinfló anoche con la marcha atrás del gobierno de Abdo Benítez. Sin embargo, recalcó que “si insiste en jugar con los mismos jugadores, bueno, va a estar en problemas otra vez. Así de simple”.
Escuchar entrevista:
También sostuvo que no hay dar que por concluido el acuerdo bilateral firmado por las cancillerías de Paraguay y Brasil, pues recordó que lo que se anunció fue que se pedirá al Gobierno brasileño dejarlo sin efecto. En ese sentido, explicó que su bancada planteará que la Cámara de Senadores rechace el acta.
Nota relacionada: Abdo Benítez renunció a beneficio acordado en 2007
“En principio, casi le cuesta el poder (a Abdo Benitez), porque eso hay que decir claramente: el Gobierno estaba al borde del precipicio. Con lo de anoche, le metió un freno al proceso, y veremos qué pasa a partir de ahora”, dijo también el legislador.
La senadora Desirée Masi, del Partido Demócrata Progresista (PDP), también coincidió en que los negociadores del acuerdo deben dimitir.
Leer más: Todos los “negociadores” tienen que irse, dice senadora