Una importante cantidad de miembros del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), regional Guairá, se manifestaron frente a la institución en repudio del acuerdo bilateral firmado en secreto entre el Gobierno paraguayo y el brasilero por la contratación de potencia de Itaipú, afectando todos los servicios que brinda la institución como facturación, distribución, atención al cliente, entre otros servicios administrativos.
“Antes de ser funcionarios de la ANDE, también somos paraguayos; y este acuerdo atenta directamente contra el país, porque todos los beneficios que podíamos exigir con el Tratado quedaron rezagados y los afectados seremos nosotros”, indicó el delegado del Sitrande, Ever Monges.
Asimismo, piden la renuncia del actual presidente de la ANDE, Alcides Jiménez Renna, o que por lo menos se sincere y diga cuáles son sus intenciones, y que no se deje manejar. “Primero está la Patria, y después nuestro trabajo”, finalizó.
Si bien la distribución de energía eléctrica en Villarrica está a cargo de una empresa privada, la ANDE a nivel Guairá cuenta con más de 42.000 usuarios y más de 104 funcionarios, divididos en operativos, distribución y parte administrativa.