El diputado Édgar Acosta habló esta mañana en reunión de la Cámara Baja sobre el acta firmada por los gobiernos de Brasil y Paraguay en torno a la energía contratada de Itaipú. “Cometieron una traición a la patria; y tiene que haber responsables”, aseguró Acosta. Asimismo, indicó que Mario Abdo debe barrer con los negociadores si no quiere quedar como el principal responsable.
“El presidente de la República debe identificar a los pillos y peajeros que están en su gabinete, y tiene que sacarlos a todos sin excepción, inmediatamente”, sentenció.
Lea más: Diputados exigen destitución de entreguistas y emplazan a Abdo por 24 horas
En ese sentido, el diputado lamentó que el presidente de la República no se rodee de gente honorable y patriota. Afirmó que el hecho de que hayan negociado con secretismo se debe a que sabían que hacían algo indebido. “Asusta y molesta cuando nos dicen que esto es un logro. Si fuera un logro, el Ejecutivo lo iba a anunciar con bombos y platillos”, finalizó Acosta.
El acuerdo bilateral habría sido firmado en secreto, a espaldas de la ANDE, en mayo de este año. Por tal motivo, Pedro Ferreira, extitular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), renunció al cargo a pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Según las primeras versiones, fue desafectado de su cargo por negarse a firmar el acuerdo.
Ferreira había expresado en varias oportunidades su preocupación porque los representantes del Brasil pretendían desconocer acuerdos suscritos entre ambos países.
Lea más: Ferreira deja la presidencia de ANDE
Pedido de anulación
En una sorpresiva conferencia de prensa convocada ayer a la noche, el Canciller Luis Alberto Castiglioni anunció que el gobierno de Mario Abdo Benítez pedirá esta semana al Brasil anular el acuerdo secreto firmado en mayo pasado por ambos países.
Lea más: Gobierno pedirá esta semana a Brasil anular acuerdo secreto sobre energía
Castiglioni afirmó que el gobierno decidió “solicitar al Brasil la convocación de las altas partes en el transcurso de esta semana que se inicia, donde solicitaremos la anulación, dejar sin efecto el acta bilateral, para que vuelva a instancias eminentemente técnicas”.