Luis Castiglioni puso su cargo de canciller a disposición del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, según confirmaron fuentes de Cancillería, que hablaron hace instantes con la producción de ABC Cardinal. Minutos después, en la Presidencia se confirmó que también imitaron a Castiglioni el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, y el embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier.
Los nombres de los tres se encuentran en la lista de pedidos de remoción, luego de que Brasil y Paraguay firmaron en secreto un acta sobre la compra de energía, razón que llevó a la renuncia del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira. Luego de todo el revuelo causado en la opinión pública, ayer Castiglioni fue el encargado de anunciar que el país solicitaría al Brasil la cancelación del acta.
Lea la nota completa: Gobierno pedirá esta semana a Brasil anular acuerdo secreto sobre energía
Esto de poner el cargo a disposición es, sin embargo, solo un gesto simbólico, puesto que ninguno presentó su renuncia indeclinable, sino que dejan en manos del presidente Mario Abdo la decisión de removerlos o no, determinación que desde siempre le corresponde al Ejecutivo porque se trata de cargos de confianza.
En ese contexto, en la fecha los diputados de la multibancada del PLRA exigieron al Ejecutivo que, además de Castiglioni, Jiménez y Saguier, sea destituido el director paraguayo de Itaipú, José Alderete.
Nota relacionada: Diputados exigen destitución de entreguistas y emplazan a Abdo por 24 horas
El embajador Hugo Saguier sostuvo que el documento es perfecto y que los diplomáticos tuvieron que resolverlo porque no hubo acuerdo entre los técnicos; sin embargo, no supo aclarar a la opinión pública en qué consistían los beneficios para Paraguay, porque dijo que eso solo “los técnicos podían explicarlo".
Lea más: Saguier firmó acuerdo pero no sabe explicar los beneficios para Paraguay
Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, defendió una vez más el documento firmado y alegó que existió desinformación, por lo que la opinión pública se hizo una idea errada del tema. Argumentó que este tipo de negociaciones comerciales de la ANDE nunca se dieron a conocer por el Ejecutivo, desde la creación de la binacional.
Lea también: Vicepresidente de la República trata de justificar el acuerdo entreguista