Diputados se sumarán a Comisión que controle acuerdo bilateral con Brasil

La Cámara de Diputados convoca para el lunes a las 09:00 a una sesión extraordinaria en la que aprobará también la creación de una Comisión Bicameral de Investigación que le de seguimiento a la cuestionada acta bilateral con Brasil. La misma decisión ya fue aprobada en el Senado.

Un importante sector de la ciudadanía cuestiona que Mario Abdo está haciendo demasiadas concesiones al Brasil, en desmedro de la soberanía energética de nuestro país.
audima

La sesión extraordinaria fue convocada para emular la decisión que ya tomaron los senadores y sumarse así a la aprobación de la comisión bilateral que fungirá de contralora del acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil sobre la energía de Itaipú.

Además, en la sesión convocada los diputados debatirán el tema tan cuestionado por la ciudadanía en la última semana.

La cita está pactada para las 09:00 del lunes y en ella se tratará el acuerdo relativo a la contratación de potencia de usina hidroeléctrica Binacional de Itaipú. Además se hablará detalladamente de las cuestiones relacionadas al Tratado de Itaipú.

Como segundo punto del orden del día, los parlamentarios plantearán en plenaria sumarse al proyecto de resolución ya aprobado por los senadores, que crea una Comisión Bicameral de Investigación y seguimiento del acta firmada entre nuestra nación y el Brasil.

Lea también: “Ni Stroessner se atrevió a tanto”

Esta sesión es importante pues a partir de aquí los legisladores pueden arribar a conclusiones y decisiones relacionadas al cuestionado trato que el presidente de la República Mario Abdo Benítez hizo con su par brasileño, y que se juzgó duramente sobre todo por haberse mantenido bajo el manto del secretismo.

Incluso en estos días saltó al tapete del debate ciudadano la posibilidad de llevar a juicio político al presidente de la República por haber puesto en juego los intereses y la soberanía de nuestro país.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue uno de los que rechazó rotundamente el acuerdo sobre explotación de la energía proveniente de la represa de Itaipú, y cuestionó principalmente que el Gobierno informara del mismo dos meses después de su firma.

De motus propio, los diputados pidieron que se convoque a una sesión extraordinaria el lunes, para debatir el polémico acuerdo firmado por Mario Abdo con el Brasil sobre la energía de Itaipú, que hizo que la ciudadanía pegara el grito en el cielo.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, declaró en rueda de prensa que ese acuerdo, firmado el 24 de mayo, “debe ser rechazado de una manera categórica por atentar contra los derechos de Paraguay en Itaipú”.

Enfatizó que ese documento debe ser tratado y rechazado por el Congreso, y lo calificó como “extorsivo e indignante para nuestros derechos”.

Más info en: Senado emplaza al Poder Ejecutivo para informar sobre el acta de Itaipú

El líder del efrainismo denunció además que la ciudadanía supo de ese acuerdo este miércoles tras la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, supuestamente porque este rechazo al mismo.

Sin embargo, el nuevo presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, dijo que el acuerdo no lesiona la soberanía nacional ni supondrá una subida de tarifa.

Efraín Alegre afirma que el 50 % de la energía que produce Itaipú corresponde a Paraguay según el acuerdo que finalizará en 2023, y que en la nueva acta se está entregando a Brasil derechos energéticos hasta 2022.

Visite: Embajador defiende acuerdo Abdo - Bolsonaro

Según el excanciller Miguel Abdón Saguier, quien también es miembro del directorio liberal, la Constitución Nacional obliga a Mario Abdo a someter el acuerdo a consideración del Parlamento y que si no lo hace incurrirá “en mal desempeño de sus funciones”.

Lo
más leído
del día