Técnicos paraguayos, prácticamente excluidos de la negociación

El Ing. Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, confirmó que apenas una noche antes del 24 de mayo recibió la “invitación” para participar en la reunión en la cual se negoció el acta bilateral sobre Itaipú, entre Brasil y Paraguay. Aseguró que solo participó unos 10 minutos, mientras que los técnicos del Brasil estuvieron presentes en todo momento.

Los técnicos de Itaipú y de la ANDE solo estuvieron unos minutos en la reunión.Archivo, ABC Color
audima

El 24 de mayo se firmó en Itamaraty, Brasil, un controvertido documento que implicará fuertes sobrecostos a la ANDE. De ese encuentro participaron el embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier, y un secretario de Itamaraty, Pedro Miguel da Costa e Silva, y varios técnicos de la Itaipú (lado brasileño).

Lea también: El acta se traducirá en sobrecostos para ANDE, alerta exgerente técnico

Sin embargo, el ahora ex gerente técnico de la ANDE Fabián Cáceres confirmó esta mañana que recién una noche antes ellos recibieron la invitación para participar de ese encuentro, sin siquiera tener instrucciones claras sobre cuál sería el tema del debate.

“Una noche antes le avisaron al Ing. (Pedro) Ferreira que iba a haber una reunión y que en el programa aparecía que tenían que estar dos directores técnicos: de Itaipú y de la ANDE. Según vi en el programa, la reunión se iniciaba a las 9:00 y, luego de un almuerzo, a las 14:00, nosotros teníamos que incorporarnos al equipo”, relató.

A raíz de eso, rápidamente el Ing. Cáceres tuvo que viajar desde Ciudad del Este hasta Asunción, para tomar un avión en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. “Y por el camino trataba de juntar todas las informaciones, especialmente con el ingeniero Ferreira, para saber cuál iba ser nuestra postura sobre los diferentes temas que se podían tratar”, añadió.

Contó además que, ya estando en el Brasil, lo invitaron a participar del almuerzo, en el cual no se habló sobre nada de lo referente en el acta que finalmente fue firmada. “Imagínense la desesperación que yo tenía porque no sabía qué se había tratado, qué se estaba tratando. Entro a la reunión y le veo a los representantes y técnicos brasileños de Itaipú, lado brasilero, y los técnicos de la Eletrobras. De nuestro lado estábamos los representantes de la cancillería, el Ing. (José) Sánchez (director técnico de Itaipú) y yo. Hubo una pregunta, yo respondí y después de eso se pidió un cuarto intermedio y nos invitaron a salir al ingeniero Sánchez y a mí. Esa fue toda mi participación”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

En ese mismo sentido, destacó que incluso el técnico de Itaipú del lado paraguayo, el Ing. José Sánchez, también estaba muy desinformado sobre el tema de la reunión. “No teníamos idea de qué se estaba tratando”, aseveró.

Lea más: Ni pillos, ni peajeros: Abdo entregó peleado y legal beneficio para Paraguay

Cáceres además contó que mientras aguardaba afuera, los técnicos de Eletrobras entraban y salían de la reunión sin ningún inconveniente. Uno de ellos hasta se acercó para preguntarle si quería que él presente algún punto en su nombre. “Pero yo no podía decir nada porque no sabía de qué se estaba hablando”, añadió.

El ahora ex técnico de la ANDE destacó que entre el año pasado y este tuvieron varias reuniones técnicas para debatir sobre este tema. “Ellos (los brasileños) insistían en que teníamos que aumentar el nivel de contratación de potencia y nosotros nos aferramos a nuestro derecho, establecidos en todas las documentaciones y acuerdos vigentes, de que la ANDE estipulaba su nivel de contratación y el resto Brasil tenía que contratar. Ellos insistían porque decían que estábamos haciendo un uso indebido de excedentes (...) Pero nosotros estábamos haciendo el uso correcto de un acuerdo negociado y acordado entre las partes, desde el 2007”, acotó.

Lea también: No se va a subir la tarifa “por lo menos en los próximos dos años”

Sin embargo, en la reunión más importante, fueron prácticamente excluidos y la toma de decisiones estuvo a cargo del canciller paraguayo Hugo Saguier, sus asistentes y los técnicos brasileños.

Perdemos prioridad en el consumo del excedente

Por otra parte, el ingeniero destacó que con esta decisión diplomática, que fue dada a conocer el miércoles, también el Paraguay pierde uno de los mayores beneficios logrados en el acuerdo de 2007, que implicaba que tiene prioridad en el consumo de la energía excedente. “Esto puede encarecer bastante (el costo)”, destacó.

Explicó que cuando no hay suficiente caudal del agua para poder generar potencia se debe bajar el nivel del embalse. “(En el acta) se autoriza a los directores técnicos de Itaipú, lado brasilero y paraguayo, a que se pongan de acuerdo para despresionar, pero si no lo hicieran, entonces se va a tener que prorratear (distribuir equitativamente) la energía generada. O sea que ahí se va a prorratear los excedentes”, cuestionó.

La importancia de esta nueva regla radica en que la energía excedente tiene un costo mucho menor a la garantizada (contratada). Desde 2007, nuestro país venía utilizando un porcentaje mayor del excedente, en comparación al Brasil, con lo cual pudimos mantener las tarifas bajas para el consumidor. Ahora, la tendremos que aumentar la energía garantizada, pagando mucho más.

“Nosotros estábamos trayendo energía excedente a un precio de 5,5 dólares y la energía de la potencia garantizada está en el orden de 41 dólares. Entonces, en vez de comprar el de 5, vamos a tener que comprar el de 41. Y dependiendo del nivel de demanda que tengamos, ya sea en verano o invierno, esos montos (extra) pueden ser siderales”, cuestionó.

Lea más: Abdo Benítez renunció a beneficio acordado en 2007

Perjuicio de U$S 350 millones y “sin colchón”

El Ing. Cáceres reiteró que la ANDE ahora deberá pagar una diferencia de U$S 350 millones más de lo que viene pagando por la energía y la única forma de costear ese dinero es aumentando los ingresos, es decir, la tarifa al usuario.

Destacó que la empresa estatal de energía está teniendo un “pico histórico” de obras e inversiones en infraestructura, por un valor que ronda los U$S 650 millones, siendo que antes el máximo era de U$S 250 millones. Por ese motivo, “no hay colchón” para que la ANDE solvente ese sobrecosto.

Nota relacionada: Solo el 13,7% de Itaipú, incluso en 2022

Lo
más leído
del día