El comunicado del grupo de parlasurianos se leyó en la sala de conferencia del Senado este viernes. Ricardo Canese, uno de los legisladores del Mercosur con vasta experiencia en el campo de la electricidad, dijo que el acuerdo firmado con el Brasil “le pone la soga al cuello” al Paraguay al limitar su disponibilidad de la electricidad que le corresponde de la binacional.
Además, manifestó que el gobierno de Abdo no consultó con la ciudadanía, ni con los técnicos ni con el Parlamento del Mercosur sobre este acuerdo y que, por ende, denunciaban el secretismo del documento.
“Es algo gravísimo, no podemos tener la disponibilidad del 50% de la potencia de Itaipú. Ningún gobierno por entreguista que haya sido hizo esto (...) Ni Stroessner”, sentenció Canese.
Dentro del documento que presentaron a los medios de comunicación se hace énfasis en la pérdida de la soberanía sobre la hidroeléctrica, que corresponde a los dos países. Firmaron la nota no solo Canese (FG), sino también los liberales Manuel Morínigo, Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo, Juan Félix Bogado Tatter y Luis Neumann, así como el colorado Nelson Argaña y Neri Olmedo, de la Alianza Ganar.
Este cuestionado documento trascendió hace dos días, dos meses después de haberse firmado, porque supuestamente el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira se rehusó a avalarlo. En éste se establece un cronograma obligatorio de compra de energía eléctrica por parte de Paraguay con un margen de solo el 6% de una potencia que, de hecho, corresponde al Paraguay.