En 2006, Brasil insistió fuertemente a nuestro país para aumentar la operatividad comercial de las 16 turbinas que había en ese entonces, y quería aumentar a 18 las turbinas operativas –actualmente, son 20– para generar mayor energía, pero para ello requería el acuerdo de Paraguay.
A cambio, Paraguay solicitó utilizar la energía excedente, que tiene un precio menor, lo cual fue aceptado por Brasil. El documento, firmado en 2007, establece que “será contratada en 2007 la totalidad de la potencia disponible de la UHE Itaipú (18 unidades generadoras)”, lo cual solicitaba Brasil, mientras que el mismo documento establece el beneficio para nuestro país, el cual ahora fue entregado por Abdo Benítez.
“Será priorizada la utilización por Paraguay de la potencia excedente de la UHE Itaipú”, establece el inciso C del acuerdo suscrito, lo que vuelve totalmente legal la operación que realizaba la ANDE, comprando energía más barata basada en este acuerdo.
“Es una posición ganada por el país, ganada hasta el 2023 que siempre generó roncha a Eletrobras pero que siempre hemos defendido a capa y espada, porque es muy conveniente para la ANDE”, destacó a ABC un exalto funcionario del sector eléctrico sobre este acuerdo.
Al renunciar a este acuerdo y tener que comprar energía de Itaipú a mayor costo, es mentira que eso no impactará en la factura del usuario final paraguayo. De hecho, con estos nuevos precios de la energía se es estiman que Paraguay deberá de pagar unos US$ 270.000.000 más de lo habitual.
Lea más: No se va a subir la tarifa “por lo menos en los próximos dos años”
“Eso en algún momento va a tener que ir a la tarifa, por eso es que dijeron ellos muy prudentemente que en un año o dos no va a haber suba de tarifa, pero al tercer año que eso sin lugar a duda va a repercutir y va a repercutir muy fuerte para la Ande”, apuntó la fuente.
Brasil ahora aprovechará costo bajo de excedente
Nuestro presidente, Abdo Benítez, calificó a Paraguay como un “pillo” o “peajero” por pagar un precio menor por la energía que le corresponde legalmente y la cual el año pasado usó apenas el 17%.
El año pasado, la energía excendente de Itaipú totalizó 21.586 GWh, de lo cual Paraguay usó apenas 3.745 GWh (17,35%). Brasil de vuelta se quedó con la gran mayoría, es decir el 83% de ese total y también pagando a un precio menor.