Informe de Intendencia sobre taxistas es “una vergüenza”, dice concejal de Asunción

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar Rodríguez, dijo que el informe recibido por la Intendencia de Asunción con relación a los taxistas es paupérrimo y no proporciona los datos solicitados, sino datos que no aportan a la transparencia.

Óscar “Nenecho” Rodríguez, presidente de la Junta.Archivo, ABC Color
audima

Óscar Rodríguez, presidente de la Junta Municipal, que el informe presentado por la Intendencia con referencia a los taxistas “no tiene validez alguna”. “Para mí este informe no concuerda con lo que habíamos solicitado. Lo que vino ahora es un detalle por parada de los vehículos con sus dueños, pero acá no figura el propietario de la parada”, explicó Rodríguez.

En el informe, según mostró el titular de la Junta, se brindan datos como el propietario del vehículo, sus características, el número de chasis, de taxímetro, el gremio y número de móvil, etcétera. Pero no lo principal que los concejales querían saber, que era quiénes son los propietarios de las paradas.

Desde la Comisión de Legislación de la Junta anunciaron que la Ordenanza Nº 26 de 1992 que regula los taxistas será estudiada para su modificación. Hay un sector de los ediles que plantea eliminar las paradas y que no existan varios permisionarios, sino que la municipalidad sea la dueña de las paradas y los taxistas interesados en adquirirlas soliciten directamente al municipio el trámite.

Otra propuesta es que los taxistas se organicen en cooperativas y alquilen predios para estacionar.

En la sesión de la Comisión estudiarán la eliminación de tarifas reguladas por la Municipalidad, esto con el objetivo de dar más competitividad al gremio.

Por lo pronto, la Municipalidad no tiene aún datos de permisionarios ni de conductores. La Junta Municipal critica que los taxistas ocultan datos sobre los dueños de las paradas.

En cuanto a montos abonados por permisionarios y montos abonados por la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Óscar Rodríguez dijo que “no abonan nada, ningún canon. Ellos manifiestan que abonan 450.909 por cada taxista, pero esto es patente, que es lo que abona cualquier ciudadano. Es más, el ITV los taxis abonan subsidiado, no como las personas comunes”, criticó el presidente de la Junta Municipal de Asunción.

El edil lamentó que la Intendencia tampoco les detalló el costo del alquiler de espacios en las paradas.

Óscar Rodríguez propuso como solución que ya no exista el “parada jára (dueño de la parada)” sino que cada trabajador del taxi pague en forma individual y directa a la Comuna. “Así ya no habrá negociadores que vendan a los demás paradas por G. 20 millones, 50 millones. Si hay 20 vehículos habilitados, que sean 20 personas diferentes las que tengan el acceso a ese lugar y que paguen un canon”, es la propuesta del presidente de la Junta.

Aclaró que esto no se trata de una persecución hacia los taxistas, sino que la intención es “sacarle el yugo al pobre trabajador del volante que trabaja más de 20 horas sin seguro. Hay gente que se hizo multimillonaria con este negocio”, criticó Rodríguez.

Anunció que plantearán urgentemente una regulación ante esta falta de informes.

Lo
más leído
del día