La promulgación de la “Ley Anita” fue publicada ayer. Esta normativa sostiene que todos los paraguayos son donantes al fallecer, a menos que se anoten en el registro de oposición del INAT, siempre que sean mayores de 18 años.
Al respecto, habló esta mañana el doctor Gustavo Melgarejo, titular de la institución encargada de los trasplantes. Explicó que luego de que se constate la muerte de una persona “se le pregunta a la familia cuál es la actitud del fallecido, porque puede ser que la persona que no se haya registrado como tal, pero siempre se respeta la voluntad del fallecido, ese aspecto queremos resaltar”, subrayó.
Lea más: Desde hoy todos los mayores de edad son donantes presuntos
Comentó que además del registro de oposición, sigue vigente el registro de donante voluntario, porque esto facilitará el proceso, pese a que la ley no lo establece.
“Hay mucha gente que quiere firmar el documento y quiere tener su carnet, lo cual es es muy importante. Este año hubo como tres casos de personas que tenían su carnet y eso ayudó mucho, porque así hay menos discusión con la familia. La mayoría está respetando más, porque algunos por ejemplo dijeron: ‘Si mamá se entera después que no donamos sus órganos, capaz después nos venga a la noche a visitar’”, refirió.
Nota relacionada: Las operaciones de córneas y riñón lideran los trasplantes