Titular de ANDE niega secretismo y confirma que Brasil sentó condición

El Ing. Alejandro Alcides Francisco Jiménez Quiñónez, nuevo presidente de la ANDE, dijo que el acuerdo bilateral con el Brasil por negociación de la energía de Itaipú no fue secreto, sino que solo se excluyó a la ANDE y actuaron diplomáticos paraguayos. Negó que Brasil limite la cantidad de potencia que Paraguay puede comprar y señaló que es todo lo contrario.

Alcides Jiménez QuiñónezGentileza
audima

Jiménez conversó este jueves con radio ABC Cardinal 730AM sobre el acuerdo bilateral que trascendió, después de dos meses, entre el Paraguay y el Brasil, en torno a la energía que nuestro país compra de la Itaipú.

En ese sentido, pese a que el documento se hizo público luego de dos meses, detalló que esto ocurrió porque las negociaciones siempre se hicieron a través de la ANDE y Electrobrás, las dos empresas estatales que controlan el flujo de la energía, pero que ahora se hacía a través de canales diplomáticos.

Lea más: Califican de “entreguista” a Mario Abdo

Sin embargo, el Brasil exigió que Paraguay compre más potencia para el suministro nacional. Jiménez explicó que la demanda de Paraguay crecía, pero que la potencia contratada casi siempre era la misma.

Eso generó que Electrobrás tenga que ceder su parte de potencia contratada y ya pagada. “Ahí nació la desavenencia”, sostuvo el nuevo titular de ANDE. Como el ente brasileño quiso obligar a Paraguay a comprar más potencia para ajustarse al consumo local, Pedro Ferreira renunció, al no estar de acuerdo.

“Electrobrás pidió que ANDE contrate más potencia de acuerdo a las necesidades nacionales (...) Que ANDE suba su contrato en función a sus necesidades”, señaló Jiménez, quien dijo además que los brasileños necesitan eso para poder tener un esquema de compra y consumo para el año.

Lea más: Solo el 13,7% de Itaipú, incluso en 2022

Sin embargo, en otro momento, el nuevo titular de ANDE se desdijo y contestó que “Brasil no nos obliga a nada” porque “tiene la libertad de cuánta (potencia) necesita controlar.

El documento, cuya publicación trascendió ayer, fija unas potencias que Paraguay debe adquirir, mes a mes, dentro de 2019. Solo establece una diferencia negativa o positiva del 6% sobre ese número. Esta acta también impediría a nuestro país disponer de la energía que le corresponde legítimamente en Itaipú para su desarrollo.

Finalmente, Jiménez dijo que el aumento de la compra de potencia por parte de Paraguay no subirá los precios de la energía eléctrica. “No va a tener ningún impacto tarifario, porque la intención del Gobierno es que los acuerdos no deben bajo ningún concepto alterar los precios (...) Ese es el compromiso o la pauta que nos dice el Gobierno. Estamos obligados a respetar y cumplir”, indicó.

Lo
más leído
del día