Tras la matanza de cuatro personas, entre ellas dos menores y el abigeato en gran escala en la estancia Taguato, el presidente de la Junta Departamental de Boquerón, Rober Vázquez, llamó a una reunión interinstitucional esta mañana. En ella se decidió conformar un consejo de seguridad, encabezado por la Gobernación de Boquerón.
El gobernador Darío Medina aceptó la propuesta y señaló que se deben mancomunar esfuerzos, porque la policía trabaja con mucha precariedad y en el caso de Taguato hubo complicidad hasta de funcionarios del Senacsa y de un grupo financista para crímenes.
El director de la Policía de Boquerón, Jorge González, y el jefe de Seguridad, Robinson Moudelle, aseguraron que trabajan con muchas limitaciones. Solo cuentan con un cupo de combustible mensual de G. 1.509.000, para cubrir una superficie departamental de 92.000 km2, hacer recorridas, intervenciones y remisiones de condenados entre tres a cuatro veces a la semana a cárceles en la región Oriental.
Señalaron que existe una gran falta de personal, también de policías femeninas. Las 17 comisarías de Boquerón cuentan con un total de siete patrulleras, de las cuales solo tres funcionan. Además tienen 17 motocicletas, pero solo nueve de ellas operativas.
Indicaron que no cuentan con una base de datos y en el caso de la estancia Taguato ni si quiera conocían el nombre del capataz Vicente Ramírez Acosta, hoy el principal sospechoso del crimen perpetrado. Explicaron que tuvieron que comenzar toda la investigación desde cero y solo por la experiencia de los agentes pudieron avanzar rápidamente. Tampoco cuentan con una red de radio-comunicación interna entre las comisarías, que antes si existía, pero no se puede levantar por falta de recursos.
Los policías indicaron que la modificación sobre la prisión preventiva (Art. 245) aumentará los traslados de condenados a prisión preventiva a los juzgados, para revisión de sus casos, pero la policía no tiene las patrulleras, ni combustible para hacerlo. Ni si quiera cuenta con suficiente espacio en las pocas celdas que hay en algunas comisarías.
Abigeato
Los jefes policiales rechazaron la afirmación de algunos concejales, sobre un creciente abigeato en Boquerón. Señalaron que en varios casos pudieron avanzar rápidamente y en otras denuncias de ganaderos, al entrar a las propiedades, en reiteradas ocasiones encuentran animales muertos. En un caso encontraron hasta 180 animales muertos por sed, es decir por la total falta de atención del propietario a los bebederos. Lamentaron también la gran debilidad que tienen las guías de traslado de los animales, donde figura “cualquier cosa”.
Ayuda a la Policía
Muchas instituciones, entre ellas la gobernación, municipalidades, cooperativas del Chaco Central y hasta personas particulares ayudan hace años a la policía de Boquerón en reparar patrulleras, edificios, pagar los servicios de agua y electricidad. Existe un grupo de guardias nocturnos en Loma Plata, solventado por 115 comerciantes y una unidad de investigación de las cooperativas, que colabora de cerca con la Policía Nacional en la zona.
Se lamentó que la situación precaria sea denigrante, porque la policía tiene que mendigar para cumplir con su trabajo. “La policía no tiene los recursos y tiene que hacer malabarismo para cumplir con su función”, dijo el intendente de Loma Plata, Walter Stoeckl.
Mientras el jefe comunal de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt instó a usar las tecnologías, para construir una base de datos. El juez Penal de Sentencia, Amado Yuruhán calificó el cupo de combustible para la policía como “absurdo” y anunció que gestionará la posibilidad de que las condenas alternativas puedan contribuir con el combustible de la policía, lo que generó aplauso entre los participantes.
El comisario Moudelle aseguró que mucho trabajo preventivo y de investigación se hizo gracias a la ayuda que reciben de la sociedad. Indicó que Boquerón tiene un bajo índice criminalístico y el 90 % de los casos se resuelve, pero todo va en aumento y con las nuevas rutas asfaltadas habría más presencia del crimen organizado de otros lugares del país, inclusive de países vecinos, en el Chaco.