En la nota firmada por los miembros de la Sala Constitucional -Bareiro de Módica, Antonio Fretes, y Miryam Peña- aclaran que la cuestionada petición “era para obtener una aprobación del pleno de la Corte para la realización de un estudio a la Asesoría Jurídica para la eventual presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 4, que establece la publicidad de las sesiones, pero era a los efectos de mejorar su redacción y en ningún momento se ha decidido tomar esta decisión”.
Lea más: Sesiones seguirán siendo públicas, promete presidente de la Corte
Afirman que se encuentran en un proceso de profunda reforma en la estructura de trabajo a fin de cumplir con la ley. Finalmente, recuerdan que en la sesión anterior se estableció que se hará una acordada para reglamentar dicha legislación.
Bareiro de Módica había propuesto semanas atrás promover un estudio para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 6.299/19, con lo que se dejaría de transmitir en vivo las sesiones de la Sala Constitucional, lo que causó una ola de críticas.
El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, salió al paso de los cuestionamientos y garantizó que las sesiones seguirían siendo públicas y, para apaciguar los ánimos, anunció que también la Sala Civil transmitiría sus sesiones.