El tabaquismo es uno de los factores de riesgo para desarrollar cardiopatía isquémica. Esto aumenta la posibilidad de sufrir un infarto agudo del miocardio y lesionar las arterias coronarias y cerebrales, según la investigación del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).
La investigación da cuenta de que las muertes atribuidas al tabaco subieron a 693 por enfermedades cardiacas, y a 270 por causa de ACV. Asimismo, reveló que sólo en el 2015 se registraron 9.075 internaciones por cardiopatías, mientras que 1.414 personas sufrieron un ACV.
Lea más: Cambios apropiados
El tabaquismo representa para la salud un costo de G. 1.568.718.119.540, del cual, el gasto en pacientes con enfermedades cardiacas asciende a G. 641.603.134.117. Mientras que para pacientes con ACV el monto destinado es de G. 108.257.114.023.
La ciudadanía puede acceder a los servicios de electrocardiograma, ecocardiograma (doppler), ergometría, estudio para detección de cardiopatía isquémica, doppler para detectar lesión de la arteria carótida y prevención del ACV isquémico, ecocardio Straim, Holter, mapa monitoreo, control de presión arterial disponible las 24 horas y estudios no invasivos cardiovasculares, de manera gratuita, a través del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.
El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular brinda sus servicios en los siguientes sitios: en su local ubicado sobre la avenida Brasilia, en el Centro de Enfermedades Crónicas de Ypané y en la red móvil cardiovascular en Villarrica, Paraguarí, Pilar, Caacupé, Coronel Oviedo, Villa Hayes, San Juan Bautista–Misiones, Encarnación y Ciudad del Este.