Tras la promulgación por parte de Poder Ejecutivo de la ley del empleo a tiempo parcial el MTESS se encuentra realizando la reglamentación del mismo así como la adecuación del sistema de registro en IPS, según informó Recalde.
Destacó que el sector que tiene mayor demanda en esta modalidad es el trabajo doméstico para lo que se están haciendo ajustes en el modelo de contrato. “Todo aquella persona que quiera inscribir a su trabajadora al IPS bajo la modalidad de tiempo parcial, tiene que contratar a su trabajadora de 16 a 32 horas a la semana. Para hacerlo va a tener que esperar la reglamentación que estará lista la semana que viene”, explicó.
Lea más: Promulgan ley que regula los puestos de trabajo a tiempo parcial
Recalde comentó que el IPS se encuentra trabajando en la adecuación de su sistema para el empleo parcial donde se registrarán las inscripciones. Para realizar la misma se deberá descargar del sitio web del ministerio el contrato, que va a estar disponible desde esta tarde. Con el contrato y las documentaciones requeridas (fotocopias de cédula de identidad, completar un mapa de ubicación de la residencia, copia de factura de Ande o Essap) deberán acudir hasta las oficinas de IPS,cuanto estos trabajos son ocasionales.
En ese contexto, recordó que la inscripción de las empleadas domésticas al IPS es una obligación innegociable. Mencionó que los empleadores podrán deducir de sus impuestos todas las cotizaciones que se le hagan a las trabajadoras.
Explicó que existen algunas excepciones en donde las trabajadoras podrán expedir sus facturas como prestadoras de servicios, pero que en general todas deben estar inscriptas en IPS. Los casos excepcionales serían para las niñeras, trabajadores de empresas de limpieza, jardineros, entre otros.