Sebastián Villarejo: “El Uber paga más habilitación que el taxista”

El diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida) considera que regular las nuevas aplicaciones de transporte es trabajo de las municipalidades y no del Congreso. Dijo además que incluso los conductores de estas plataformas pagan más por su habilitación que un taxista.

Diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida).
audima

En comunicación con ABC Cardinal habló esta tarde el legislador Sebastián Villarejo, sobre el conflicto de los taxistas con MUV y Uber. El mismo, anteriormente en su cargo de concejal de Asunción había solicitado a la Junta que se invite a las nuevas plataformas a una mesa de diálogo, lo que había despertado entonces el enojo del gremio taxista.

Lea más: Uber: taxistas escracharon a Villarejo

Señaló al respecto que ellos intentaron hacer algo hace año y medio pero que en aquel entonces los actores políticos no se animaron a enfrentar esta situación. “Ahora nos explotó en la cara. “Creo que esto corresponde a los municipios, así como corresponde el tema de taxi, el tema de transportes urbanos”, manifestó.

Opinó que los intendentes y concejales que están queriendo zafar la situación tirando el fardo al Congreso. “Tenemos una situación concreta. Yo le conozco a muy buenos taxistas pero qué ocurre hoy, el gremio de taxistas pervirtió el sistema de taxis, la venta de paradas se hace de manera irregular. En realidad los que son dueños de paradas no son los choferes, ellos trabajan en negro, sin seguro social, más de doce horas. Se pervirtió y entraron todas esas limitaciones geográficas que ellos mismos se fueron imponiendo”, refirió.

Nota relacionada: Uber y Muv: Hay periodo de 15 días para seguir recibiendo sugerencias, dicen

Dijo que los taxistas pudieron explotar las ventajas que tiene el taxi, como por ejemplo, cambiar varias veces de destino o la capacidad de esperar a los clientes cuando tienen que hacer alguna gestión. “En vez de jugarse por ese lado el liderazgo de estos gremios les está enviando por un lado equivocado. El mundo está cambiando pero nosotros estamos evaluando varias cosas”, aseveró.

Agregó que en muchos países se habla de que Uber y MUV no pasan los mismos requisitos que tienen taxis pero considera que no pasa lo mismo en el país.

“Hoy la realidad en Paraguay es que hay un mercado negro, que no tiene nada que ver con la Municipalidad la habilitación del automóvil es más barata que cualquier ciudadano asunceno, tienen un precio diferencial, el Uber paga más habilitación que el taxista, tema seguros, el taxi tiene muchas veces vencidos, estas aplicaciones exigen porque o sino no pueden entrar (...) Según los datos que yo tengo, el cumplimiento del sistema de facturación se cumple más en estas plataformas que con los taxistas”, indicó.

Agregó que la única diferencia que encuentra realmente es el tipo de registro diferente que tienen los taxistas. “No se paga el canon de uso de espacio público (para las paradas de taxi) porque en la mayoría de las ciudades no tienen, pagan menos en la Ivesur, que cualquier ciudadano, esas son cuestiones que hay que saber”, declaró.

“Lo que me molesta es que en Paraguay hiper-regulemos estamos coartando un mecanismo que está funcionando bien, pero realmente es un tema para debatir y legislar”, mencionó finalmente.

Lo
más leído
del día