Este martes, en el marco del Día Nacional del Transplante, el Ministerio de Salud Pública anunció que elevó a la Presidencia de la República el proyecto de decreto de la reglamentación de la Ley Nº 1246/1998, coloquialmente conocida como “Ley Anita”, con la firma del ministro Julio Mazzoleni.
Si entrara en vigencia, esta ley haría que por defecto todas las personas mayores de 18 años se conviertan en donadores de órganos, salvo que la misma persona haya dejado expresa su oposición a ser donante por escribanía pública.
“Esta es una ley amplia que abarca todos los procesos de trasplante. Se destaca el hecho que todos somos donantes, salvo que haya una decisión en contrario, manifestada por la persona y muchos otros aspectos que tienen que ver con el proceso. Además he firmado el protocolo de muerte cerebral que establece las condiciones y reglamentaciones especificas del proceso, que facilita el trasplante”, dijo el ministro Mazzoleni, citado en un comunicado del Ministerio de Salud.
Lea más: Apuntar a la educación para impulsar donación de órganos
El proyecto presume la autorización legal de una persona fallecida para la donación de sus órganos, salvo expresa oposición, sin necesidad de contar con la autorización de familiares o permiso de un juez, lo que pondría más órganos a disposición de las personas que se encuentran con necesidad de un trasplante de órganos o tejidos.
El proyecto se conoce como “Ley Anita” en referencia al caso de Anita Almirón, una niña de seis años que falleció en abril de 2013 debido a que no se consiguió un corazón compatible para un trasplante que necesitaba.