Luego de dos días de plenaria con la participación de representantes docentes de todo el país, los miembros de la OTEP Auténtica decidieron iniciar movilizaciones y convocar a una huelga.
La medida de fuerza se realizará como protesta al incumplimiento de la administración del ministro Eduardo Petta a los requerimientos que los docentes hicieron para el presupuesto del año que viene. “La intención es incidir en la modificación del presupuesto para el 2020 habida cuenta que Educación no ha remitido montos mayores al actual presupuesto”, aseveró.
Los maestros plantearon al titular de la cartera educativa el incremento de los fondos asignados al ministerio, a fin de cubrir sus reivindicaciones, entre ellas, un ajuste salarial del 20%, regularización del escalafón docente, reemplazo por maternidad y bonificación familiar. También mencionan otras exigencias como la inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación (actualmente es de solo 3,7 %), almuerzo y merienda escolar para todo el año, equipamientos, útiles y materiales educativos.
Espínola explicó que de aprobarse el presupuesto del 2020 de la forma presentada en el proyecto actual, no se podrán cumplir con los acuerdos a los que llegaron con las autoridades. "En vez de avanzar cuantitativamente y cualitativamente en tema presupuestario estamos en un grave retroceso”, señaló.
La huelga se desarrollará por tiempo indefinido y la misma se sumarían las demás membresías sindicales para aunar esfuerzos para anteponer el interés de la educación pública, no solo de docentes sino también de los estudiantes, según manifestó.