Gobierno negocia nuevo acuerdo con Brasil por autopartes

Liz Cramer Campos, ministra de Industria, dijo que tras el anuncio de la aplicación de un nuevo arancel sobre las autopartes fabricadas en Paraguay por parte del Brasil, se remitió un borrador de acuerdo para evitar un duro golpe al sector.

audima

La ministra dijo a ABC Cardinal que las autopartes representan cerca de la mitad del régimen de maquila en nuestro país; sin embargo, el rubro está fuera del acuerdo del Mercosur, al igual que el azúcar, ya que ambos se someten a acuerdo bilaterales y Paraguay no cuenta con ninguno en referencia a los accesorios.

Lea más: Esperan prórroga de nuevo arancel brasileño, con miras a un acuerdo

El régimen arancelario que plantea Brasil pone en riesgo unos diez mil puestos de trabajo. Recordó que durante el gobierno de transición se rechazó la propuesta del Brasil, por considerarse inaceptable, e incluso los autopartistas la rechazaron.

Recordó que la propuesta del Brasil incluía que nuestro Gobierno suba sus aranceles del 20 al 35 por ciento a los automotores, exigían que se elimine la importación de automotores usados “en una velocidad que no podíamos”, también intentaron modificar las leyes de incentivos y excluían a las motocicletas. “El Gobierno de transición dijo no estamos de acuerdo, igual que las autopartistas, entonces se quedó en suspenso, porque asumimos en agosto y en Brasil estaba un gobierno de salida. El Gobierno nuevo asumió en enero, en febrero se retomaron los pendientes, pero tomó velocidad el acuerdo con la Unión Europea que culminó el mes pasado”, dijo.

Expuso que el lunes pasado surgió el problema con Brasil, por lo que de urgencia se reunieron con los ministerios y afectados directos y se remitió al Gobierno brasileño un borrador de acuerdo base. Asegura que la propuesta y apertura paraguaya a una negociación fue bien recibida y se espera que hoy llegue una respuesta oficial.

Lo
más leído
del día