Daher mencionó que nuestro país exporta sin inconvenientes la producción textil, cueros, farmacéuticas, plásticos además de intangibles como call center. “El régimen de maquila reza de muy buena salud”, sostuvo.
Subrayó que el sector automotriz será el afectado por la disposición de Brasil debido a que los autopartistas no son considerados como productos intrazona Mercosur y se carece de un acuerdo automotor con dicho país.
Nota relacionada: Medida del Brasil amenaza 10.000 empleos y US$ 300 millones por año
Por otra parte resaltó que la maquila en Paraguay brinda ventajas a los inversores y numerosas facilidades para instalar empresas. "Es muy importante la aclaración de todo esto, para que todos los inversores vengan, el sector de maquila está funcionando muy bien y sin inconvenientes", manifestó.
Recordó que el sector de maquila emplea a más de 17.000 personas en el país, todos de forma legal, asegurados en IPS y en cumplimiento con Tributación. También resaltó la maquila es un sector que ofrece numerosas oportunidades a jóvenes para acceder al primer empleo.
El gremio de industrias autopartistas del Paraguay comunicó al Gobierno su preocupación por el arancel externo que Brasil pretende imponer sobre las exportaciones paraguayas de ese rubro. Esta medida pone en peligro más de US$ 300 millones de ingresos en divisas además de 10.000 puestos de trabajo.