La ley de empleo parcial fue aprobada por el Congreso Nacional y solo falta la promulgación del Ejecutivo. Al respecto, habló en comunicación con ABC Cardinal el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley.
Resaltó que su mayor preocupación se basa en que el proyecto de ley no establece un límite de edad. Por ejemplo, él había propuesto que el empleo parcial rija solo hasta los 28 años. "Si sos un medio empleado toda tu vida, que se puede dar dentro de un contexto, ese trabajador nunca se va a jubilar, porque no va a cotizar sobre la suma requerida para tener la edad para jubilarse”, explicó.
Lea más: Ejecutivo promulgará la ley del empleo a tiempo parcial
Sin embargo, manifestó que su planteamiento no prosperó, “entonces estamos abriendo una posibilidad de tergiversar un poco la cosa”, puntualizó.
Por otra parte, habló sobre la equiparación del sueldo de las empleadas domésticas con el salario mínimo. En este punto, sostuvo que el mayor desafío del IPS es llevar la cuenta de los distintos lugares en los que puede trabajar una doméstica para que aporte al seguro.
“Lo que va a ocurrir es que el modelo clásico de mensualera va a desaparecer, salvo en niveles elevados de la sociedad; como el trabajo doméstico va a existir siempre, va a mutar de mensualero a jornalero: Juanita va a venir tres horas horas en tu casa, tres horas en la mía, tres horas en otro lado. Para nosotros, el desafío es llevar ese registro, ahí aparece lo que se llama el pluriempleo”, subrayó.
Nota relacionad: Descartan que trabajadores domésticos tengan que facturar
“Tenemos que implementar mecanismos usando la tecnología que faciliten el cálculo del aporte y realizar el aporte al seguro social”, puesto que el trabajador tiene que aportar al IPS de acuerdo a todos los sitios en los que trabaje, argumentó.