Según precisó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, la novedad en torno a este caso es que el pedido de refugio que había solicitado Lorenzo González Martínez fue rechazado por el Comité Nacional de Refugiados (CONARE) y confirmado por el Ministeo de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Sergio Moro.
En este escenario, el Supremio Tribunal Federal dictó extradición y en teoría, todo indica que ambos prófugos de la Justicia paraguaya, Lorenzo González Martínez y Óscar Luis Benítez, deben ser entregados en la brevedad posible a nuestro país para enfrentar juicio por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, en el que están acusados.
González y Benítez están sindicados como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Ambos sospechosos habían sido detenidos en noviembre del año 2017 en Sao Paulo, Brasil. Desde entonces, permanecían recluidos en el país vecino aguardando a que se resuelvan los trámites de requerimiento por parte de la justicia paraguaya.
Las figuras penales bajo las cuáles se los acusan son secuestro y homicidio doloso agravado.
Además de , Lorenzo González Martínez y Óscar Luis Benítez, que están pendientes de ser procesados, por el secuestro de Cecilia Cubas fueron condenados a 25 años de cárcel, más 10 años de medida de seguridad: Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Simeón Bordón y Carlos Espínola González, todos integrantes del entonces Partido Patria Libre.
El 13 de noviembre del año pasado el Supremo Tribunal Federal (STF) ya había autorizado la extradición de Benítez y González, pero la sentencia estaba pendiente de ejecución debido a una petición de refugio planteada por el segundo ante la Comisión Nacional de Refugiados, que finalmente ahora fue rechazada en ambas instancias.