El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, César Méndez, dijo que urgen al Ministerio de Hacienda unos G. 92.000 millones para fortalecer todos los servicios y reabrir camas y el laboratorio, cerrados por el déficit presupuestario que arrastran desde el 2012 y les mantiene en terapia intensiva.
La decisión de realizar la medida de fuerza se tomó en una asamblea extraordinaria realizada esta siesta. Méndez comentó que también están en conversación con los profesores para que la Facultad en sí se acople a la huelga que se inicia el 15 de julio.
La huelga se extenderá hasta que las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Rectorado entiendan que ya no pueden seguir soportando un déficit presupuestario que mantiene en terapia intensiva al hospital escuela y la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). El presupuesto actual de la FCM y su hospital es de G. 353.000 millones para el 2019, que no abastece, afirmó.
Logros
Méndez explicó que en estos días de manifestaciones lo único que consiguieron los sindicalistas de Clínicas es que no se recorten a la FCM los G. 31.000 millones al presupuesto 2020, como pretendía se aplique a cada una de las 14 facultades el Consejo Superior Universitario para responder al topeo que impone el Ministerio de Hacienda a la Universidad Nacional de Asunción. Además, lograron que se envíe a Hacienda un pedido de G. 2.041 millones para nivelación salarial de todo el personal de blanco, que son 2.056 personas.