Aprueban ley de autoblindaje

Los Diputados aprobaron la versión de los senadores de la ley que reglamenta la pérdida de investidura. Se estableció la necesidad de una mayoría absoluta (23 votos en el Senado y 41 en la Cámara de Diputados) para poder expulsar a un legislador.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura.
audima

Con 33 por la versión Senado y 22 por la de la Cámara Baja, los diputados aceptaron las modificaciones que los Senadores hicieron al proyecto de ley de pérdida de investidura y elevaron la cantidad de votos necesarios para expulsar a los parlamentarios del Congreso.

La reglamentación sancionada establece que para despojar de sus investiduras a un senador se precisarán 23 votos mientras que en el caso de los diputados se necesitarán 41 votos.

Nota relacionada: Se necesitará mayoría absoluta para pérdida de investidura

“La mayoría absoluta de los presentes” que fue planteada en su momento por los diputados, una cantidad no estipulada en el artículo 185 de la Constitución Nacional, fue descartada.

Hasta la fecha, para expulsar un senador se necesitaba una mayoría simple, es decir, 13 votos, mientras que para despojar de su investidura a un diputado se precisaban 22 votos.

Con la ley sancionada esta tarde los parlamentarios se blindaron de la pérdida de investidura y doblaron la cantidad de votos requeridos para sacarlos del Congreso. La misma será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Lo
más leído
del día