Nuestros amigos peludos, gatos y perros, siempre dispuestos a jugar, estarán atentos a los adornos de Navidad. Es importante elegir un lugar donde el pesebre y el árbol estén a salvo y a su vez no representen un riesgo para los animales.
Lea más: Mascotas y adornos navideños: cómo decorar el hogar de manera segura para gatos y perros
Las luces con cables que conducen la electricidad, los personajes y adornos les atraen. Elija objetos de tela o plástico resistente para que no sufran heridas.
Ubique con cuidado los cables de electricidad y opte por velas sin llama para evitar accidentes.
Lea más: Seguí estos consejos para mantener relajada a tu mascota durante las fiestas de fin de año
¿Sabías que la estrella federal (Poinsettia), de uso muy común en los jardines y arreglos paraguayos, es un peligro para las mascotas? Su savia contiene sustancias que producen vómitos; colóquelas a buena distancia.
Amigos peludos con audición afinada
Las bombas, tan comunes e irremediables, torturan a la audición del perro, cuatro veces más afinada que la del ser humano.
“El ruido de bombas les altera y tratan de defenderse, atropellan lo que sea para huir en pánico, se lastiman y se pierden”, explica el Dr. Raúl Tuma, veterinario.
Los más susceptibles al estrés son los braquicefálicos, los bulldogs, los pugs y los shih tzu. Aconseja el experto darles unas gotas (de una a tres) de sedante, en relación al peso y edad del animal, quedarán en una habitación iluminada con un poco de música.
El exceso de comida durante las fiestas navideñas puede motivarnos a darle restos a los animales. Pero el veterinario recomienta evitarlo.
Coloque las sobras fuera del alcance de perros y gatos y tenga listas algunas golosinas especiales si les quiere premiar. Cuide a sus preciadas mascotas para que pasen una feliz Navidad.
mirtha@abc.com.py