A nivel internacional como también local, existe la recomendación de no dar en adopción a gatos negros o blancos durante el mes de octubre, esto ante una preocupación de que sus vidas puedan correr riesgos. Según Diana Camarasa, fundadora de la asociación de rescate “Olfateando Huellas”, llega a ser “normal” que algunas personas que realicen “rituales” quieran tanto como gatos o perros negros -también blancos en felinos- a lo largo de este mes en cuyo final se recuerda la “Noche de Brujas” o “Halloween”.
Según menciona la rescatista, hace unos años llegaron a intervenir en una casa en San Lorenzo donde una persona tenía gatos negros atados a su ventana mientras que en el interior se encontró un tipo de altar y otros elementos que formarían parte de algunas prácticas probablemente relacionadas con la brujería o el ocultismo.
“En esa ocasión logramos rescatar a los animales. Siempre es bueno extremar los cuidados, pero en octubre es indispensable que cuiden a sus gatos y perros. Si piden animales negros o blancos en esta época hay que sospechar para evitar cualquier tipo de tragedia”, comentó en comunicación con ABC Color.
Estigmatización del gato negro
Otro aspecto que puede influir en el riesgo de los gatos negros en esta época es que a lo largo de la historia han sido “estigmatizados” como portadores de la mala suerte o que están vinculados a la brujería. En la realidad, es esta asociación negativa la que puede motivar a sospechosos a que los adopten con fines que podrían ser fatales.