Son de llamativos colores y responden a la intensidad de luz. Con sus ojos y su intensa mirada los gatos tienen mucho que decirnos.
Adaptación a la luz y caza nocturna
Una de las características más interesantes de los ojos de los gatos es su forma rasgada. Este diseño les permite controlar la cantidad de luz que entra en el ojo. Debido a sus hábitos de caza nocturnos, sus globos oculares se han adaptado a ambientes con poca luz, permitiéndoles ver en la oscuridad mediante la dilatación de sus pupilas. Esta capacidad de dilatación maximiza el aprovechamiento de la escasa luz nocturna. Además, su atención a la visión lateral es limitada, ya que prefieren concentrarse en su presa.
Comunicación a través de las pupilas
Las pupilas de los gatos reflejan su estado de ánimo. Pupilas dilatadas pueden indicar nerviosismo o excitación, mientras que pupilas muy finas pueden denotar enfado o concentración. La mirada también es utilizada para mostrar afecto, como el caso de un guiño que transmite cariño. Una mirada fija y penetrante, en cambio, busca disuadir posibles amenazas. Ojos medio cerrados pueden ser señal de relajación o, en ciertos casos, de dolor si se acompaña de otros síntomas.
Percepción de colores
Contrario a la creencia popular, los gatos pueden ver a color debido a la presencia de bastones y conos en sus ojos. No obstante, su percepción cromática no es tan nítida como la humana.
Lea más: ¿Es posible adiestrar a mi gato?
La función del tercer párpado
Una particularidad de los ojos de los gatos es la falta de pestañas. En su lugar, cuentan con un tercer párpado que ayuda a mantener el ojo lubricado, sustituyendo así la función que las pestañas cumplen en los humanos.
El color de los ojos en los gatos
El color de los ojos de los gatos llama la atención, sobre todo por su intensidad y contraste con el pelaje. Este aspecto lo determinan los genes y está estrechamente relacionado con el color del pelaje. En gatos de raza, como los siameses o el azul ruso, el color de ojos suele ser aún más intenso.
Lea más: ¿Qué hace un gato cuando se pierde?
También es posible encontrar casos de heterocromía, donde los ojos tienen colores distintos. En los gatos cachorros, el color de los ojos puede cambiar hasta que el iris se forme completamente. Si un gato adulto experimenta un cambio en el color de sus ojos, podría ser un indicativo de problemas de salud.
Problemas comunes en la vista felina
Conservar la salud ocular en los gatos es crucial debido a su dependencia visual para la supervivencia. A continuación se describen algunos de los problemas oculares más comunes:
- Conjuntivitis: Inflamación del tejido del párpado, con síntomas como enrojecimiento, secreciones, lagrimeo, dificultad para abrir los ojos y rascado constante.
- Úlceras: Heridas en la córnea, dolorosas y de dos tipos: corneales y dendríticas. Los síntomas son: lagrimeo, hinchazón, sensibilidad a la luz y posibilidad de conjuntivitis.
- Uveítis: Inflamación de la estructura interna del ojo, indicando otras enfermedades como toxoplasmosis o inmunodeficiencia. Síntomas: fotosensibilidad, lagrimeo, ojo más pequeño y blando, nubes en el ojo y posible visibilidad del tercer párpado.
- Glaucoma: Incremento de la presión ocular debido a la sobreproducción de humor acuoso. No es común en gatos. Síntomas: desequilibrio, cambio en el color y tamaño del ojo, y alteraciones en el comportamiento.
- Cataratas: Limitación de la entrada de luz a la retina, reduciendo la visión. Síntomas: dificultar en medir distancias, tropezar con objetos, miedo a caminar y cambio en el color y tamaño del ojo.
Lea más: Así cambia la vida de tu gato al envejecer
Conocer estos problemas y sus síntomas es vital para cuidar adecuadamente la salud visual de los gatos y asegurar su bienestar.