El frío no es excusa para no bañar a tu perro, pero si por alguna razón es imposible bañarlo con agua tibia, está bien esperar y hacerlo en un día soleado.
Lea más: La importancia de secar a tu perro
El perro necesita una higiene que incluye cuidados, corte de uñas, de pelo y otros más para que mantenga un aspecto aseado.
Y aunque los perros no sudan porque no tienen glándulas sudoríparas como el ser humano, pierden calor a través de sus vías respiratorias, cuando jadean.
Lea más: Mascotas con pelo largo
Cuando veas que tu amigo canino respira rápido es que está eliminando calor. Es cuando necesita hidratarse y siempre debe contar con su plato de agua al alcance y a la sombra.
Acostumbrelo a lavarse la cara, con suavidad, eliminando cualquier legaña que producen sus ojos, secreción que retirarás con un paño límpio húmedo, y siempre con cuidado.
El perro de pelo largo con más razón nesesita bañarse y peinarse, ya que si así no ocurre su pelo formará feos nudos y hasta hongos.
El baño en algunas razas
Un perro salchica de pelo corto se bañará cada 15 días.
Golden retriever: una vez al mes.
Labrador: cada una vez al mes.
Shih Tzu: una vez a la semana.
Yorkshire: una vez a la semana.
Caniche: cada 10 a 12 días”.
El baño mantiene con buen olor a un perro pero también aleja a los parásitos como garrapatas y pulgas. Consulte a su veterinario qué tipo de jabones y champúes son los recomendables en esta época del año.