El pelaje y la piel no solo tienen una función protectora, sino que también pueden ofrecer pistas sobre la salud general de tu mascota. Un pelaje pobre, áspero, fino y sin brillo, o que se cae en forma excesiva son signos de algún problema.
Lea más: Mascotas: Los problemas de piel son más comunes de lo que se piensa
Existen factores patológicos de la caída de pelo; para diagnosticar es necesario consultar con un veterinario que llevará a cabo análisis laboratoriales, para luego brindarle el tratamiento indicado para cada caso.
Los casos más comunes de patologías de pelo y piel pueden ser
- Ácaros.
- Sarna.
- Deficiencias nutricionales.
- Alteraciones endócrinas.
- Alergias alimentarias.
- Estrés.
El estrés y la pérdida de pelo
Si tu mascota está estresada por un largo periodo de tiempo, entre otros problemas, perderá pelo, incluso es posible que comience a lamerse obsesiva-mente, cosa que le causará problemas en la piel entre ellas la alopecia.
Particularmente en los gatos que se lamen mucho se pueden llegar a formar bolas de pelos, esto puede causarles estreñimiento y deberán acudir de emergencia al veterinario si no se controlar a tiempo.
De todo esto, hay que saber diferenciar la muda natural de perros y gatos que es una caída de pelo normal y no debe ser alarmante. Es una de las herramientas para poder adaptarse al cambio de estación y temperatura donde el pelo se muere, cae, y es reemplazado por uno nuevo.
La importancia de un buen baño, cepillado y alimentación
- El baño y cepillado periódico ayudan al cuidado del pelo y de la piel de las mascotas.
- En cuanto a la alimentación, esta puede ser suplementada con omega 3 para mejorar el pelo y la piel, evitar situaciones prolongadas de estrés.
- La desparasitación interna y externa es fundamental para tener la piel y pelo sano, con brillo y saludable.
- La pérdida de pelo en perros y gatos es normal en ciertas épocas del año, esto sucede para adaptarse a las temperaturas de cada estación.