El objetivo de esta actividad solidaria es el de promover, desde la niñez, la adopción responsable de mascotas provenientes de refugios en Asunción y sus alrededores; educar sobre este tema mediante actividades didácticas y recreativas, además de eventos de recaudación de fondos en apoyo a refugios.
Lea más: Guía de hogares y centros de adopción para animales abandonados
Asunción es una de las pocas ciudades latinoamericanas que conviven con animales en situación de calle. Pese a que existen numerosos refugios, rescatistas y personas entregadas a la causa, la cultura de la adopción no está afianzada en la comunidad.
“Las casas de refugio están saturadas con perros y gatos rescatados de las calles, junto con deudas veterinarias para su atención. Con este evento, buscamos ser el engranaje entre los rescatistas y las familias adoptantes para ser una ciudad sin animales callejeros”, explicó Romina Pérez, organizadora de la actividad. Resaltó además que a pesar de tener muchos animales dispuestos para adopción, la conciencia sobre esta práctica sigue siendo limitada. “Creemos que hay muchas familias que pueden reconsiderar dejar de comprar mascotas y dar espacio a aquellas que ya necesitan cuidado en refugios en Asunción y sus alrededores”, opinó.
Pérez indicó que el programa abarca una serie de actividades destinadas a promover el cuidado de las mascotas y la adopción responsable. Incluye charlas con veterinarios sobre estos aspectos, así como sobre la interacción entre mascotas y niños con autismo. También se llevará a cabo un desfile de mascotas conducido por el Dr. Raúl Tuma, junto con servicios de vacunación antirrábica y antiparasitaria proporcionados por el Centro Antirrábico Nacional y la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Actividades recreativas
Entre las actividades recreativas se incluirán la decoración de comederos reciclables, pintatas de dibujos de mascotas, una cama elástica y pintura facial. Igualmente se desarrollará una feria benéfica en colaboración con varios refugios de animales, como Polki, Pako Rescate, Teckel, Ayudando Peludos, Refugio Amor, Pequeño Hogar, Huellitas Paraguay y Registro Perros.
La organización también busca dar continuidad a esta iniciativa a lo largo del año para lo cual tendrán un mural con fotografías de animales en busca de adopción que recorrerá diversos lugares como refugios, clínicas veterinarias y colegios los siguientes meses. Se anima a la ciudadanía a participar de este encuentro para enriquecer sus conocimientos en cuanto al bienestar animal y apoyar a diversas organizaciones de rescate que realizan este loable trabajo de manera voluntaria.
¿De qué se trata el Día de las Buenas Acciones?
Día de las Buenas Acciones. Es un movimiento global que une a personas de más de 110 países para realizar acciones beneficiosas para otros y el planeta. Desde 2007, en el mes de abril, millones de voluntarios se unen anualmente para fomentar el espíritu de voluntariado y apoyar a quienes dedican su tiempo de manera altruista a los demás. En Paraguay funciona hace tres años como una red de personas y empresas que hacen sus obras de bien y las difunden con el fin de contagiar lo bueno.