La veterinaria Monserrat Viveros menciona que el “cerumen” en realidad protege el oído de los perros, pero en presencia de un patógeno se produce una mayor cantidad, taponando el canal auditivo. Esta enfermedad común en ciertas razas es llamada otitis.
La otitis debe ser tratada por un especialista, también conviene que conozcas sus causas, síntomas y tratamientos, para auxiliar a tu mascota.
Lea más: Mascotas: Otitis en caninos y felinos
La otitis es la infección de oído que en un caso crónico, produce:
- Mucho dolor.
- Molestias.
- Ladeo de la cabeza.
- Color rojizo del pabellón auricular.
- Calor y picazón.
- En casos no tratados, llega al oído medio.
¿Cómo se diagnostica el dolor de oído en perros?
- El diagnóstico se lleva a cabo con un hisopado que se manda al laboratorio para detectar que bacteria u hongo es la causante de la otitis, es importante determinar el tipo de bacteria para el antibiótico que se le debe aplicar.
- En primer lugar hay que remover el cerumen, luego aplicar el medicamento que puede ser gotas acuosas, oleosas, gel, de acuerdo a lo que le indique el médico veterinario.
- Acudir a tiempo es muy importante para evitar las complicaciones y que llegue a ser un cuadro infeccioso más grave.
¿Cuáles son las causas de la otitis canina?
- La predisposición a la infección, lo que sucede en algunas razas, sobre todo las de orejas largas como cocker, basset hound, caniches etc.
- Otra causa es el agua, que suele entrar en el oído luego de los baños. Por eso es importante hacerlo correctamente, poner algodón y no mojar la cabeza en el baño.
- Los perros a los que que les gusta meterse a las piletas suelen tener constantemente este problema. Lo importante es darse cuenta a tiempo y llevarlos a su veterinaria de confianza.